MARIANO DÍAZ DE VIVAR ÁLZAGA. El círculo que nos lleva a la eternidad.
Fotos personales tomadas el 1º de octubre de 2022
En este monumento funerario muy sobrio en sus líneas arquitectónica neo clásicas nos permite contemplar a través de ese óculo en la parte superior la presencia de un vitral interesante pero que solo podemos intuir en nuestra mirada un poco indiscreta pero admirada. En estas investigación sobre la simbología que nos habla en la Recoleta, la mayoría de los elementos circulares tienen relación con un mensaje de eternidad, de aquello que no tiene principio ni fin, el eterno recomenzar en la victroia de la vida sobre la muerte.
El titular de esta bóveda es MARIANO DÍAZ DE VIVAR que nació el 2 de octubre de 1806 y falleció el 13 de noviembre de 1890. Se casó con CARLOTA RODRÍGUEZ PITA VILLANUEVA, la que falleció el 7 de octubre de 1890
RECURSO.
EL SIGNIFICADO UNIVERSAL DEL CÍRCULO
El círculo es el área contenida en una circunferencia, siendo esta su perímetro. Pero para trazar una circunferencia (visible) necesitamos un centro (invisible). Esto nos lleva al simbolismo del centro y la circunferencia.
o El centro representa el origen, la unidad primordial de donde todo surge mediante irradiación. Es el eje inmóvil de la rotación del ciclo del devenir. Simboliza el espíritu y la eternidad.
o Por su parte, la circunferencia representa la manifestación, la pluralidad, la materia, lo temporal.
o Desde otro punto de vista, centro-círculo-circunferencia forman una tríada, pues el número tres significa la manifestación y a su vez la vuelta de la dualidad a la unidad. Así, el centro corresponde al espíritu trascendente, el círculo propiamente dicho sería el alma, y la circunferencia la materialidad corporal.
Este simbolismo marcado por el tres se repite en los más variados niveles de la existencia.
o Por ejemplo el huevo, emblema de la vida en muchas culturas, consta de yema, clara y cáscara, al igual que las células se componen de núcleo, protoplasma y membrana.
o Tres son los gestos necesarios para trazar un círculo con un compás: primero clavar uno de sus brazos para tener un centro (espíritu), después marcar una distancia con el otro brazo (alma) y finalmente hacerlo girar hasta formar la circunferencia (cuerpo).
o Y en la gramática, tres son los elementos que forman una frase: sujeto (espíritu), verbo (alma) y predicado (cuerpo).
No hay que olvidar que el centro es lo más importante, lo que da equilibrio, pues se halla a igual distancia de todos los puntos de la circunferencia. Sin él no habría manifestación, ni círculo ni circunferencia. Además, el centro es el origen y a la vez el destino final, el alfa y el omega.
La expresión tridimensional de la perfección del círculo es la esfera, figura que simboliza la armonía de la totalidad. Como la circunferencia del círculo parece no tener principio ni fin y sugiere movilidad, otra forma de expresar el cambio dentro de ese movimiento circular es la espiral.
En ella vuelve a pasarse por el mismo lugar o momento pero de manera distinta. Del mismo modo que cada año nos trae la misma fecha de aniversario, pero los años cumplidos van cambiando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario