CARLOS MARÍA HUERGO. El hombre, su trabajo y sus cosas
Fotos personales tomadas el 1º de octubre de 2022
A pesar de las muchas placas conmemorativas no tengo mayores datos sobre el titular de este monumento funerario. La simple coincidencia de nombres y apellido no es garantía de estar en la buena senda o información. Espero que la mirada critica y sabia de muchos de ustedes podrán confirmar o rebatir la información que acompaña las imágenes. Aparentemente es el padre del primer ingeniero argetino LUÍS AUGUSTO HUERGO pero no hay ninguna placa que indique que este sepultado en esta bóveda.
RECURSO. Buenos Aires Historia
Carlos María Huergo hizo construir, por el ingeniero Eduardo Taylor, su destilería y almacenes al por mayor. El edificio se desarrollaba en dos pisos y sótano y el depósito de cuatro crujías2 aprovechando el desnivel, planteado con el sistema de bóvedas superpuestas.
El ingeniero norteamericano Eduardo Taylor, que vino al país en 1824, aplicó en sus construcciones el sistema estructural de las bóvedas superpuestas, un sistema que ya había sido usado en las naves laterales de la Iglesia de San Ignacio (c 1690).
El edificio se abría a dos calles, con diferencias de nivel, lo que permitía la carga desde la calle 5 de julio en los altos y las descargas y la nueva carga por Balcarce. La arquitectura es netamente funcional y en su exterior aplicó el Neo Renacimiento, estilo que permite soluciones continuas y a su vez en la trama de sus pilastras, cornisas y remates da escala a las fachadas.
En la planta del edificio de Carlos M. Huergo se pueden ver claramente tres tipos de espacios: sobre la esquina, el acceso a los altos con la vivienda, luego alrededor del patio la destilería y al costado las cuatro crujías de los depósitos, con sus bóvedas superpuestas y sótano.
Para el movimiento de mercaderías se usaron las diferencias de pendiente en la barranca (Casa de las Rentas Nacionales – Edificio de Huergo) utilizando para ello rampas y escaleras.
Tenía dos niveles y un sótano alto. Sobre las bóvedas altas se construyó una cubierta de tejas soportada por cabriadas. Los desagües bajaban dentro de la mampostería desde el encuentro de las bóvedas.
En los trabajos realizados por Daniel Schavelzon y su equipo se recuperaron algunas cimbras de madera cubiertas con chapas de hierro.
El presente artículo es un anticipo de la investigación sobre “El hombre, su trabajo y sus cosas”, sección “Transferencias, hórreos, pósitos y depósitos”, realizada por el autor y su equipo.
El ingeniero norteamericano Eduardo Taylor, que vino al país en 1824, aplicó en sus construcciones el sistema estructural de las bóvedas superpuestas, un sistema que ya había sido usado en las naves laterales de la Iglesia de San Ignacio (c 1690).
El edificio se abría a dos calles, con diferencias de nivel, lo que permitía la carga desde la calle 5 de julio en los altos y las descargas y la nueva carga por Balcarce. La arquitectura es netamente funcional y en su exterior aplicó el Neo Renacimiento, estilo que permite soluciones continuas y a su vez en la trama de sus pilastras, cornisas y remates da escala a las fachadas.
En la planta del edificio de Carlos M. Huergo se pueden ver claramente tres tipos de espacios: sobre la esquina, el acceso a los altos con la vivienda, luego alrededor del patio la destilería y al costado las cuatro crujías de los depósitos, con sus bóvedas superpuestas y sótano.
Para el movimiento de mercaderías se usaron las diferencias de pendiente en la barranca (Casa de las Rentas Nacionales – Edificio de Huergo) utilizando para ello rampas y escaleras.
Tenía dos niveles y un sótano alto. Sobre las bóvedas altas se construyó una cubierta de tejas soportada por cabriadas. Los desagües bajaban dentro de la mampostería desde el encuentro de las bóvedas.
En los trabajos realizados por Daniel Schavelzon y su equipo se recuperaron algunas cimbras de madera cubiertas con chapas de hierro.
El presente artículo es un anticipo de la investigación sobre “El hombre, su trabajo y sus cosas”, sección “Transferencias, hórreos, pósitos y depósitos”, realizada por el autor y su equipo.
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