lunes, 28 de marzo de 2022

SANTIAGO SANTORO. El ángel de la Resurrección o de Giulio Monteverde

SANTIAGO SANTORO. El ángel de la resurrección o de GIULIO MONTEVERDE.

Fotos personales tomadas el 1º de marzo de 2022 y el 31 de enero de 2020.
El ángel de la Resurrección o de Giulio Monteverde ha tenido tanto impacto en la imaginación y el gusto de las personas que vieron su versión original en Génova que a través de copias y adaptaciones, actualmente le podemos encontrar en muchos cementerios de América Latina. En este caso me sorprendió encontrarlo coronando el frente de este monumento funerario, pero no es la única copia de la escultura ya que existe otra de mayor dimensión en el monumento funerario de la familia LLAMBI CAMPBELL.
RECURSO.
Ángel de Monteverde
El ángel de Monteverde, o Ángel de la Resurrección, es una escultura realizada en mármol por Giulio Monteverde en 1882. Decora una de las tumbas monumentales más conocidas, la de la familia Oneto, en el nicho XIII del pórtico superior a ponente, dentro del cementerio de Staglieno de Génova.
Es una de las obras más conocidas del escultor italiano Giulio Monteverde (1837 - 1917) que lo realizó, junto con el monumento funerario, en 1882, entonces en su plena madurez. Entre las obras escultóricas que representan Ángeles (muchas otras son las que decoran tumbas dentro de la Necrópolis genovesa), el ángel de Monterverde es considerado uno de los momentos más altos de la escultura de género.
Por el ángel representado en la estatua refleja un fuerte sentido de la emoción sensual que rompe el molde escultórico hasta entonces en boga: aunque el ángel se encuentra con su mano derecha y la trompeta del Juicio universal, su postura y su mirada inescrutable tienen cualquier cosa menos una mirada reconfortante, como se esperaría de una figura angelical, por lo que parece contra lo distante y desapegado con respecto al evento que está en silencio testigo
El trabajo fue encargado por Francesco Oneto, un rico comerciante presidente de Banca Generale, que quería honrar la memoria de su familia. La originalidad de la obra maestra de Monteverde (que ya había hecho en 1868 en Staglieno el monumento Pratolongo y luego esculpiría en 1893 el de la tumba Celle) ha estimulado con el tiempo la imaginación de muchos otros escultores, hasta crear un estilo real.
Numerosas imitaciones-también del mismo autor original - son de hecho rastreables, así como en el mismo cementerio de Staglieno, también en necrópolis extranjeras tanto en Europa como en las Américas. La réplica principal fue realizada por el propio autor en 1891 para su propia capilla funeraria en el Cementerio de Monumental de Campo Verano, cuya construcción había comenzado en 1885 en forma de Templo abierto en tres lados. La estatua de Roma fue vandalizada en 2015 con la ruptura de los dedos de la mano derecha y el cañón de la trompeta.

                                                        SANTIAGO SANTORO 

                                                              SANTIAGO SANTORO 

                  


                                          LLAMBI CAMPBELL


                                          ORIGINAL DE GIULIO MONTEVERDE - GÉNOVA


No hay comentarios:

Publicar un comentario