miércoles, 16 de marzo de 2022

LEONARDO RUÍZ MORENO. El tiempo pasa y los conflictos aparecen

LEONARDO RUÍZ MORENO. El tiempo pasa y los conflictos aparecen.

Fotos personales tomadas el 1 de marzo de 2022.
En el pasado este monumento funerario ha vivido tiempos de mayor esplendor del cual esta realidad es solo una sombra. Vemos en mejor estado dos placas conmemorativas dedicadas a una misma personalidad. Le primera dice: "LEONARDO RUÍZ MORENO. +El 28 de agosto de 1922. El personal de la casa MITAU Y GRETHER a su inolvidable compañero en homenaje a su memoria". En esa placa vemos en busto junto a un doliente y a sus pies la palma de la gloria. En la otra placa podemos leer la siguiente dedicatoria: "LEONARDO RUÍZ MORENO. 28 de agosto 1922. A Lalo sus amigos. 28 de agosto 1923". En la placa vemos a dos ángeles dolientes que sostiene el círculo con un busto y guirnaldas de flores para expresar amistad y afecto.
Acompaño un estudio sobre la empresa textil MITAU Y GRETHER para mostrar que no siempre las relaciones laborales eran tan armosiosas como algunas placas quieren reflejar. Varios documentos relacionados con el nacimiento del movimiento obrero, en especial femenino, muestran una situación crítica en esta empresa.
RECURSO.
Mitau y Grether Sociedad Anónima Industrial y Comercial.
Este era un gran establecimiento, con aproximadamente 2000 empleadas y sus propietarios también eran dueños de la cadena de lencerías Etam. Aquí les hicieron un reportaje a las compañeras de trabajo de la militante, quienes hablaron del escaso salario, del estado de los edificios, del habitual hacinamiento y del incumplimiento de las leyes sociales. Como ya describió Asunción Lavrin, estos eran problemas que aquejaban a las trabajadoras latinoamericanas en general y, en particular, a las que trabajaban en la industria textil Estos reportajes permiten observar que el hecho de ir a las fábricas fue la esencia de la estrategia sindical, pero al mismo tiempo también ponen en primer plano la agencia de las obreras: ellas se organizaban, activaban políticamente, iban a las fábricas a militar.
Uno de los reportajes fue realizado a una obrera de avanzada edad y que contaba con años de trabajo en esa fábrica. Transcribiré unas líneas de lo que ella comentaba para ilustrar el análisis: "Es la obrera que se trasforma en una máquina, brazos que se mueven aceleradamente al compás de las máquinas, sin descansar (...) no se pueden levantar más de dos veces en las ocho horas de trabajo, si alguna se descompone, no puede dejar el trabajo sin avisar"
file:///C:/Users/MyPc/Downloads/Comunismo_y_trabajadoras_Comision_Femeni.pdf  







No hay comentarios:

Publicar un comentario