HORACIO P. MASSINI. Su alma estoica
Foto personal tomada el 7 de enero de 2022
En esta placa neoclásica podemos leer la siguiente dedicatoria. "HORACIO MASSINI. 1895-1988. Rata fué todo un hombre valiente, sincero y bondadoso. Su alma estoica la entregó resignado sus amigos". Me llamó mucho la expresión "estoica" ya que ese termino filosófico se usa relativamente poco en estas placas. El estoicismo fue una escuela filosófica que influyói mucho en la teología cristiana de los primeros siglos. Estos proclamaban que el objetivo de una vida virtuosa era alcanzar la ATARAXIA, la impertubabilidad, que nada nos afectes, es decir, estar casi más allá del bien y del mal. A traves de ese camino se alcanza la verdadera liberta y la paz al asumir una total indiferencia a los bienes sociales o económicos. La felicidad no puede depender de los acontecimientos externos que no podemos controlar.
RECURSO.
El estoicismo es una escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en Atenas a principios del siglo III a. C.1 Es una filosofía de ética personal basada en su sistema lógico y sus puntos de vista sobre el mundo natural. Los estoicos creían que todo alrededor operaba según una ley de causa y efecto, resultando en una estructura racional del universo. Pensaban que "no podemos controlar lo que pasa a nuestro alrededor, pero sí podemos controlar lo que pensamos sobre estos eventos" en vez de imaginar una sociedad ideal falsamente positiva.
Su doctrina filosófica estaba basada en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la valentía y la razón del carácter personal. Como seres racionales, su objetivo era alcanzar, basándose en la tolerancia y autocontrol, la eudaimonía (felicidad o bienaventuranza) y la sabiduría en aceptar el momento tal como se presenta, al no dejarse dominar por el deseo de placer o por el miedo al dolor, por usar la mente para comprender el mundo y hacer su parte en el plan de la naturaleza prescindiendo de los bienes materiales, trabajar juntos y tratar a los demás de manera justa y equitativa.
Los estoicos son especialmente conocidos por enseñar que "la virtud es el único bien" para los seres humanos, y que esas cosas externas, como la salud, la riqueza y el placer, no son buenas o malas en sí mismas (adiaforía), pero tienen valor como "material para que la virtud actúe". Junto a la ética aristotélica, la tradición estoica constituye uno de los principales enfoques fundacionales de la ética de las virtudes. Los estoicos también sostenían que ciertas emociones destructivas eran el resultado de errores de juicio, y creían que las personas deberían apuntar a mantener una voluntad (llamada prohairesis) que esté "de acuerdo con la naturaleza". Debido a esto, los estoicos pensaron que la mejor indicación de la filosofía de un individuo no era lo que una persona decía sino cómo se comportaba una persona. Para vivir una buena vida, uno tenía que entender las reglas del orden natural ya que pensaban todo estaba enraizado en la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario