jueves, 10 de marzo de 2022

CONGREGACIÓN NUESTRA SEÑORA DEL HUERTO. La vida consagrada.

CONGREGACIÓN NUESTRA SEÑORA DEL HUERTO. La vida consagrada.

Fotos personales tomadas el 1 de julio y el 24 de septiembre de 2019 y el 1 de marzo 2022.
La presencia de congregaciones religiosas de mujeres en este Cementerio es significativa. Es importante recordar sus vida y sus aportes en el área educativa, de asistencia social u hospitalaria. Me he encontrado con la dificultad de discernir exactamente a cuál de las congregaciones de religiosas corresponde este monumento funeraio ya que muchas de esas congregaciones tiene nombres similares y solo el aporte de un especialista puede distinguir a cual de ellas pertenece esta construcción.
RECURSO
Historia
Un grupo de hermanas de la Congregación Religiosa de «Hijas de María Santísima del Huerto», que había sido fundada por San Antonio María Gianelli, en 1829, en Chiavari, Italia, llegaron al puerto de Buenos Aires, en enero de 1859, traídas por gestiones de la Sociedad de Beneficencia. Se hicieron cargo de hospitales y asilos, constituyéndose en la primera congregación de religiosas de vida activa en Buenos Aires.
Su primera actividad se desarrolló en el Hospital de Mujeres, situado en la calle Esmeralda, más tarde dicha Sociedad compró un terreno donde se edificó el actual Hospital Nacional de Mujeres «Bernardino Rivadavia». Allí también funcionó el Hospital Oftalmológico «Santa Lucía». En ambas casas de salud, permanecen activas las Hermanas. También estaban a cargo del Hospital Neurosiquiátrico de Mujeres (Moyano), humanizando el ámbito y tipo de vida de las enfermas. Al mismo tiempo brindaron sus servicios en la Casa de Niños Espósitos, luego Casa Cuna y hoy Hospital de Pediatría Dr. Pedro Elizalde. Fue muy destacada su actuación durante 1867 y 1868, frente a la epidemia del Cólera y en 1871 atienden con la misma dedicación el Lazareto para Mujeres durante la epidemia de Fiebre Amarilla.
Cabe destacar la actuación en los Hospitales de Sangre, durante la Batalla de Pavón por la que reciben el saludo y reconocimiento de las autoridades civiles y militares. Actualmente cuentan con colegios y hogares en Buenos Aires y en numerosas provincias de la República Argentina. Por todo lo enumerado anteriormente, los festejos de estos 150 años fueron declarados de Interés del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.










No hay comentarios:

Publicar un comentario