viernes, 25 de marzo de 2022

J. ISMAEL VILLORDO. La leyenda de San Jorge

 J. ISMAEL VILLORDO. La leyenda de San Jorge.

Fotos personales tomadas el 1º de marzo de 2022.
Este vitral donde vemos a San Jorge aplastando a sus pies es un claro ejemplo de cómo, una lectura totalmente fundamentalista, lleva a la construcción de una leyenda alejada de su significado primero. En los primerso siglos del cristianismo se designaba o ilustraba al paganismo como la gran serpiente o el gran dragón. La figura de este soldado romano se lo representa como un enemigo del las prácticas pagans que enfrentaba la nueva fe relidiosa. Con el tiempo ese significado se perdió y aparecio una nueva interpretación donde la dragón o la serpiente dejo de ser una alegoría para ser considerada una realidad. Esto ha ocurrido con muchos otros relatos e interpetaciones inconográficas. Es muy posible que este vitral de san Jorge nos revela de la misteiosa inicial "J" que aparece en el nombre del titular de este significativo monumento funerario.
RECURSO.
La leyenda de san Jorge y el dragón
La tradición secular ha contribuido a enraizar la leyenda de San Jorge en muchos rincones del mundo. Para los vascos es Gorka o Jurgi; para los croatas, Juraj; para los suecos, Göran. En el dialecto ligur se le conoce como Zorzo y en gaélico, como Seoirse. San Jorge, el santo al cual nos referimos, ha prodigado su nombre y su popularidad en la práctica totalidad del planeta, gracias tal vez a la conmovedora historia ligada a su figura. Un relato del que no existe ninguna certeza histórica, pero que una tradición secular se ha encargado de enraizar profundamente en muchos rincones del mundo.
Según la leyenda, San Jorge nació a finales del siglo II en la Capadocia, actualmente en territorio turco y por entonces parte del Imperio romano. Hijo de Geroncio, oficial del ejército romano, y de Policromía, siendo muy joven se hizo soldado como su padre e ingresó en el séquito del emperador Diocleciano, donde acabó siendo uno de sus guardias personales. Pero en el año 303 la situación cambió radicalmente.
Jorge fue un soldado de Capadocia al servicio del emperador romano Dioclecianoque murió mártir por no querer renunciar a su fe cristiana. Años después de su muerte fue canonizado y su atractiva historia lo convirtió en un paladín del imaginario medieval europeo, protector de caballeros y soldados, cruzados y templarios.
SAN JORGE, PATRÓN DE MUCHAS CIUDADES
La leyenda del dragón, según la cual abatió a una bestia y liberó de su yugo a una ciudad o a todo un reino, contribuyó también a que fuera declarado patrón en diversos países –Inglaterra, Portugal, Bulgaria, Ucrania, Etiopía, Georgia…– y en otras tantas ciudades. En España es el patrón de localidades como Cáceres, Santurce (Vizcaya), Santurdejo (La Rioja), Alcoy y Banyeres de Mariola (Alicante), o Golosalvo y Madrigueras (Albacete).
Diocleciano puso en marcha un durísimo y violento asedio contra la comunidad cristiana en auge, lo que se conoce como "la gran persecución", y cuando conminó a Jorge a apostatar, este, cristiano confeso, rehusó renunciar a su fe. ¿El desenlace? El usual en la época: martirio y decapitación. La fecha de la ejecución fue el 23 de abril, cuando el mártir contaba apenas con treinta y pocos años. En la fachada del Palacio de la Generalitat de Cataluña podemos encontrar esta escultura que recuerda al mártir y la leyenda del dragón.
Y de comunidades autónomas, como la aragonesa y por supuesto Cataluña, donde la diada de Sant Jordi tiene una gran relevancia por ser a la vez el día de los enamorados y del libro. Para conmemorar la victoria sobre el dragón, así como a dos grandes de la literatura que también fallecieron un 23 de abril, pero de 1616, Shakespeare y Cervantes, las parejas, los amigos y los familiares se intercambian rosas y libros.
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/leyenda-san-jorge-y-dragon_12574J.







No hay comentarios:

Publicar un comentario