martes, 15 de marzo de 2022

LUÍS CARLOS ROVATTI. La PIEDAD.

LUÍS CARLOS ROVATTI. Escultor: LA PIEDAD en el mausoleo del Gral. Eduardo Lonardi.

Fotos personales tomadas el 12 de septiembre de 2020
Esta PIEDAD es posiblemente una de las obras más logradas que podemos encontrar en la Recoleta. Según muchos testimonios este monumento funerario estaba destinado a albergar los restos del Gral. José M. Paz hasta su traslado a la Catedral de Córdoba. A mi entender esta inspirada en una de las diversas obras sobre el mismo tema que realizó MIGUEL ÁNGEL BUONORROTI. {La Piedad Rondanini] . El que estamos viendo es un grupo escultórico realizado en marmol vemos una figura femenina que sostiene en sus brazos la figura masculina agonizante.
RECURSOS
Escultores Urbanos.
Rovatti Luis Carlos
Escultor, tallista. Nació en Buenos Aires el 21 de junio de 1895 y murió en la misma ciudad en 1986. Inició su formación en la Academia Estímulo de las Bellas Artes y luego viajo a Italia donde estudió con Giovanni Scanzi. Al volver en 1913 ingresa a la Academia Nacional de Bellas Artes, estudiando con Lucio Correa Moralesy egresando como Profesor Nacional de Dibujo en 1915.
En 1917 integró como vocal las primera y segunda comisiones directivas de la Sociedad de Artistas Pintores y Escultores, influida por tendencias anarquistas pero de vida efímera.
Desde 1945 ejerció la docencia en la Escuela Nacional de Bellas Artes “M. Belgrano. Entre sus obras destacan el monumento a Rivadavia en Bahía Blanca; el monumento al Gral. Paz y la Piedad de la tumba del Gral. Lonardi, ambas en La Recoleta; el monumento a Hipócrates en la Facultad de Medicina de Buenos Aires; los relieves “Aborígenes” y “Guanacos” en el Museo Nacional de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.
En el Salón de Arte Decorativo de 1921 presento un conjunto de muebles (cofres, mamparas, marcos, candelabros, máscaras, etc.) tallados exquisitamente sobre diseños de Alfredo Guido.
En Rosario podemos admirar un relieve que adorna el ingreso de la residencia Fracassi del arquitecto-ingeniero Angel Guido y el constructor Avalle y el relieve del discóbolo sobre un fondo de trencadis azul de la fachada del club Gimnasia y Esgrina sobre Buenos Aires. Además un secreter neocolonial dorado a la hoja de la residencia Fracassi y, posiblemente otro del Museo Histórico Provincial del parque Independencia que formaron parte seguramente de los muebles realizados con Alfredo Guido. También la placa de homenaje a Estanislao Zeballos en la calle de su nombre esquina Sarmiento
Piedad Rondanini
La Piedad Rondanini se encuentra en el museo del Castillo Sforzesco de Milán. Considerada como la última obra esculpida por Miguel Ángel, ya que estuvo trabajando en ella seis días antes de morir. Fue encontrada en su estudio después de su muerte e inventariada como:
Estatua iniciada de un Cristo con otra figura encima, juntas, esbozadas y sin acabar.
En agosto de 1564 Miguel Ángel regaló la figura, aún en ejecución, a su criado Antonio del Francese, a pesar de que continuó trabajando en ella hasta su defunción.
Más tarde fue adquirida por el marqués de Rondanini, permaneciendo en su palacio durante mucho tiempo. Finalmente, en 1956, fue adquirida por el ayuntamiento de Milán, que la destinó al museo Cívico del castillo de Sforzesco.
El grupo escultórico se encuentra sin acabar, y el trabajo se ve claramente que fue realizado en diversas etapas. Tiene partes completamente acabadas y otras aún en elaboración, como el rostro de la Virgen. De esta escultura, dice Georg Simmel que ya no hay "ninguna materia contra la que el alma tenga que defenderse. El cuerpo ha renunciado a la lucha por su propio valor; los fenómenos carecen de cuerpo".​
Desde un punto ideológico la escultura se ha relacionado con el momento de la cultura reformista que rodeaba a Vittoria Colonna y donde participaba el escultor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario