lunes, 7 de marzo de 2022

MARÍA DE LOS DOLORES CORREA ESPÍNOLA. Mujer de la tristeza

 MARÍA DE LOS DOLORES CORREA ESPINOLA. (1798-1872) Una mujer de la tristeza.

Fotos personales tomadas el 24 de enero 2022
Es complejo encontra datos confiables y con ciertos detalles de muchas mujeres que han tenido importantes funciones de vanguardia o de aquellas que han acompañado en forma heróica la vida de muchos hombres que construyeron el país. He tomado la constumbre que al lado del nombre de una varón enseguida me pregunto por su pareja y me he llevado sorpresas sumamente interesantes que espero continuar.
RECURSO.
Correas de Lavalle, Dolores. Mendoza (Argentina), 1799 – Buenos Aires (Argentina), 24.X.1872. Dama.
Sus padres fueron Juan de Dios Correas, quien ejerció la gobernación de la provincia de Mendoza en dos oportunidades, y Eduarda Espínola Castro. Formaba parte de las primeras familias de la provincia.
El 20 de abril de 1824 se casó con el coronel Juan Galo Lavalle, quien luego fuera elegido como gobernador provisorio de Mendoza. Se conocieron en 1816 cuando, siendo un promisorio teniente, Lavalle formaba parte del Ejército Libertador de los Andes. Ya casados fijaron su residencia en Buenos Aires.
Dolores sufrió al lado de su esposo los avatares de su agitada vida política y militar: la guerra contra el Imperio del Brasil, la revolución militar del 1ero. de diciembre de 1828 en contra del gobernador de la provincia de Buenos Aires el general federal Manuel Dorrego y el exilio forzado. En 1829 se instalaron en el Uruguay en una estancia llamada “Los Laureles", allí se dedicaron a las faenas rurales. La alianza entre el gobernador de Buenos Aires general Juan Manuel de Rosas y el presidente uruguayo general Manuel Oribe reabrió la lucha facciosa y la persecución de los unitarios y riveristas en ambas márgenes del Plata. Lavalle abandonó el hogar y se lanzó, nuevamente, en campaña militar. El 8 de octubre de 1841 fue asesinado por una partida federal, a manos de José Bracho, en la provincia de Jujuy. Sus restos fueron divididos para que el enemigo no hiciera del cuerpo un botín de guerra, fueron trasladados por una comitiva leal de partidarios, encabezada por Juan Esteban Pedernera, hasta la catedral de Potosí. Devueltos a Argentina, en 1868, sus restos fueron inhumados en el cementerio de la Recoleta.
El matrimonio había tenido cuatro hijos: Augusto, Dolores, Hortensia y Juan. Tras enviudar Dolores residió algunos años en Chile. Regresó a su país en 1865.
Bibliografía: A. Zinny, Historia de los gobernadores de las provincias argentinas, Buenos Aires, Vaccaro, 1920; B. González Arrili, Mujeres de nuestra tierra, Buenos Aires, 1950; A. Saldías, Historia de la Confederación Argentina. Rosas y sus campañas, Buenos Aires, Editorial Americana, 1945; L. H. Velázquez, Vida de un héroe. Biografía del Brigadier General Juan Esteban Pedernera, Buenos Aires, Peuser, 1958; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; L. Sosa de Newton, Diccionario Biográfico de mujeres argentinas, Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, 1980; T. Halperín Donghi, De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 2000.
Gabriela Fernanda Canavese







No hay comentarios:

Publicar un comentario