JUAN NEPOMUCENO MÁRQUEZ. Las raices de un barrio
Fotos personales tomadas el 1 de marzo 2022
Estoy seguro que para muchas personas del grupo que viven en el barrio que hoy se conoce como VILLA MITRE sentirá una gran emoción de encontrar parte de las raíces del mismo en la Recoleta. Los Márquez, una familia de inmigrantes meritorias que vienen desde Portugal, son los promotores de esa comunidad de vecinos propietarios de grandes quintas a las orillas del Arroyo Maldonado. En una de las placas dedicada al hijo de Juan Nepomuceno podemos leer: "La Liga de Fomento "Villa General Mitre" (Flores) a la memoria de su benemérito consocio e insigne bienhecho NEPOMUCENO SERVANDO MÁRQUEZ. 1921-18 septiembre- 1922" Es digno de destacar la forma de expresarse en aquel tiempo. Es muy posible que tanto el busto de Juan Márquez como el que aparece en la placa conmemorativa de Nepomuceno Márquez sea el único testimonio e imagen de estas personalidades.
RECURSO
Villa General Mitre: a la vera del Maldonado
Hacia fines del siglo XIX, las quintas de Juan Nepomuceno Márquez, Ventura Martínez y Juan Piana pertenecían al Partido de San José de Flores. Se encontraban al NO del pueblo homónimo y se destacaban a uno y otro lado del arroyo Maldonado. Márquez, importante terrateniente y caudillo conservador, llegó a ser dueño de una amplia extensión de tierras aproximadamente limitada por las actuales avenidas Donato Álvarez, Gaona, Boyacá y el arroyo Maldonado (hoy Av. Juan B. Justo). Las quintas de Martínez y Piana, se encontraban cruzando el Maldonado hacia el norte: la del primero, de Boyacá hacia el este y la del segundo, de Boyacá hacia el oeste. Todos esos terrenos comenzaron a ser loteados a comienzos del siglo XX: en 1888 habían sido incorporados a la Capital Federal junto con buena parte del Partido de San José de Flores. El 1 de septiembre de 1908 un grupo de vecinos de la zona solicitó al Concejo Deliberante darle al barrio el nombre de “Villa General Mitre” (en honor al Gral. Bartolomé Mitre). Dicha solicitud fue aprobada el 6 de noviembre del mismo año y así nació Villa General Mitre, con origen en las quintas florenses a la vera del Maldonado.
Cabe destacar que hacia 1910 los terrenos que fueran de Juan Nepomuceno Márquez fueron también conocidos como Villa Sáenz Peña (incluso así figuran en algunos planos). Sin embargo, el nombre nunca fue oficializado y se perdió con el paso del tiempo. Desde sus inicios, el barrio estuvo partido en dos por el arroyo Maldonado, el más importante de todos los cursos de agua que atravesaban la geografía natural porteña y que hoy corre entubado por debajo de las avenidas Juan B. Justo e Intendente Bullrich. Se mantuvo como tal hasta que en 1929 se optó por entubarlo: las obras comenzaron ese año y el 9 de julio de 1937 se inauguraron cincuenta cuadras de la Av. Juan B. Justo desde la Av. Santa Fe hasta la Av. Nazca. A su vera, se inauguró en 1942 el Hospital Oftalmológico Dr. Pedro Lagleyze, el más importante en su tipo de Latinoamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario