lunes, 20 de diciembre de 2021

JUAN ANTONIO BAYÁ MOSQUEIRA Y ELVIRA CASAL ACUÑA. El neoclásico.

 JUAN ANTONIO BAYÁ MOSQUEIRA Y ELVIRA CASAL ACUÑA. La arquitectura neo clásica en Buenos Aires.

Fotos personales tomadas el 16 de diciembre de 2021.
He encontrado pocos datos sobre Juan Antonio Bayá. Sus padres fueron Juan Manuel Bayá Canaveris y su madre Saturnina Mosqueira y de la Mata. Casado con Elvira Casal Acuña (1836-1901)
En esta obra arquitectónica podemos ver como en un catálogo todos los elementos característicos del estilo neoclásico. En lugar destacado vemos al Arcangel Miguel que con una mano nos indica el camino hacia el cielo y en la otra sostiene lo último que queda de una posible balanza para ayudarnos a hacer un inventario y balance de nuestra existrencia. Debajo una cruz flordelizada con toda la significación simbólica de esa flor. Bajando la mirada un fronteón con un tímpalo con flores y en el frente columnas on capiteles corintios.
RECURSO
ARQUITECTURA NEOCLÁSICA EN BUENOS AIRES.

El neoclasicismo sigue presente en la ciudad como si el siglo XVIII nunca hubiera terminado. En su origen fue la respuesta al barroco francés retornando a la arquitectura clásica. Los templos griegos –con columnas, arcos, frontispicios triangulares y planos que subrayan las jerarquías del espacio– son los ejes del estilo.
Obras monumentales que engalana la ciudad
El frente de la Catedral Metropolitana, en Plaza de Mayo, es uno de los emblemas. Luego de un derrumbe, la iglesia pasó 26 años solamente con la fachada y sin interior. En 1791 se inauguró la planta nueva, realizada por Antonio Masella, y treinta años después, Próspero Catelin fue el encargado del actual pórtico con columnas de orden jónico. En su cuidado frontispicio está representado el reencuentro del patriarca Jacob con su hijo José.
Si hay un lugar que genera curiosidad en quienes visitan Buenos Aires es el Cementerio de la Recoleta, en uno de los barrios más elegantes. Fue inaugurado en 1822, pero en 1881 el entonces intendente Torcuato de Alvear le encomendó la renovación edilicia al arquitecto Juan Antonio Buschiazzo. Cuenta con un pórtico central neoclásico, doble hilera de cuatro columnas de orden dórico griego, que están flanqueadas por una pilastra. Sobre el coronamiento se lee “Requiescant in Pace” (descansemos en paz) y en el piso de mármol se puede ver la fecha de su inauguración y la remodelación.

https://turismo.buenosaires.gob.ar/.../arquitectura-neocl... 




No hay comentarios:

Publicar un comentario