viernes, 10 de diciembre de 2021

CARLOS ASTOUL. Simbología de duelo

 CARLOS ASTOUL. Simbología de duelo.

Foto personal tomada el 16 de octubre de 202l
A medida que penetramos en el mundo simbólico de las placas conmemorativas nuestra mirada se enriquece. En general las alegorías y las o los dolientes que en ellas se reflejan, van vestidos a la moda de la Grecia clásica, pero aún esa ropas tienen significado. En este caso vemos a una DOLIENTE con la cabeza cubierta, que tanto varones como mujeres cubrían como signo de duelo. En este caso la figura femenina o doliente es portadora de una corona formada con hojas de hiedra para simbolizar el deseo de una memoria y gloria eterna. Junto a sus pies descalsos, que en esta circunstancia también es un signo de duelo, vemos una palma anunciando gloria. En esta placa podemos leer: "CARLOS ASTOUL. Falleció el 10 de octubre de 1924. Sus compañeros del Banco de Londres y América del Sud. IN MEMORIAM". Sospecho que no se trata de un gerente o un alto funcionario ya que seguramente ese título aparecería en la dedicatoria.
RECURSO.
Un funeral 
(del latín «funerālis») es el conjunto de ceremonias u oficios solemnes dedicados a un difunto días antes de su sepelio o entierro,1 y periódicamente en cada aniversario de su muerte.2 También se usa como sinónimo de exequias y, como adjetivo, para lo relacionado con los entierros…
El difunto por lo común llevaba el rostro descubierto. En ocasiones se le daba de rojo, principalmente a las jóvenes; pero cuando el rostro estaba deforme, entonces se le cubría enteramente. En los primeros tiempos los cortejos fúnebres, se hacían siempre de noche o antes de salir el Sol, de donde procede la costumbre de llevar flameros y cirios en los funerales: a la cabeza de la pompa fúnebre marchaban los tocadores de flauta que tocaban aires lúgubres; seguían después sus hijos con la cabeza cubierta y después las hijas con los pies desnudos, la cabeza cubierta y el cabello suelto y luego sus parientes más cercanos y sus amigos. Cuando una mujer había perdido a su marido, se revestía de traje blanco como el del difunto y se cortaba el cabello para ponerlo sobre su pecho en el sepulcro o en la hoguera, costumbre que duró poco tiempo porque se contentaron con cubrirles con ceniza y tierra muy fina.

https://es.wikipedia.org/wiki/Funeral 


No hay comentarios:

Publicar un comentario