UBILLA Y NUÑEZ. El mundo de las placas conmemorativas
Fotos personales tomadas el 16 de octubre de 2021.
Frecuentemente las placas conmemorativas nos abren de par en par las puertas que conducen a conocer a una personalidad que ha hecho el bien. En este caso la placa que dice: "Partido Demócrata al Doctor JOSE GARCIA LANDERA. Homenaje del Comité de Necochea..." Su primera vocación fue la medicina al servicio del prójimo y luego la política. Su familia es parte de esa mirada de ayuda a personas en situación de vulnerabilidad. Su actuación en la Ciudad de Necochea merece ser recordada.
RECURSO
El inolvidable José García Landera
José Cirilo García Landera fue un distinguido médico que desarrolló gran parte de su carrera en nuestra ciudad. Como los típicos médicos de la época ejerció su profesión atendiendo a la mayoría de sus enfermos cobrando poco, mal o nunca. Aunque en esa época los médicos de las zonas rurales en agradecimiento recibían una yunta de gallinas o unas docenas de huevos.
De padres inmigrantes, provenientes de la localidad española de Guriezo, García Landera nació en Alberti, Provincia de Buenos Aires, junto con sus hermanos Luis y Matilde Eugenia.
Al quedar huérfanos de pequeños fueron criados por su tía doña Higinia Nuñez de Ubilla, gran benefactora del Hogar de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Buenos Aires.
Esa congregación religiosa había llegado de Valencia, España, a la Argentina en 1931.
La especialidad de García Landera era la cirugía fue durante muchos años jefe del área en el Hospital Díaz Vélez, establecimiento que también dirigió.
También militó en la política. Fue presidente del Comité Necochea del Partido Demócrata, ocupó la presidencia del Consejo Escolar y fue comisionado municipal.
En 1946 fue candidato a senador provincial.
Falleció el 9 de septiembre de 1947, a los 48 años, luego de sufrir una enfermedad que lo había obligado a dejar Necochea y radicarse en Buenos Aires.
Tras su fallecimiento, su hermana, Matilde Eugenia García Landera de Emiliani decidió construir íntegramente un hogar de ancianos en Necochea en memoria del médico y donarlo a sus queridas Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
Durante muchos años los necochenses recordaron a García Landera por su sencillez y bondad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario