sábado, 4 de diciembre de 2021

FELIZA MARTINEZ Y CARLOS M. JORIO LARES. Huesos y calaveras a los pies de la cruz

 FELIZA MARTINEZ Y CARLOS M. JORIO LARES.

Fotos personales tomadas el 19 de agosto de 2021.
Como excepción hoy hemos de fijar nuestra mirada en dos obras al mismo tiempo. Son muy diferentes en estilos pero me ha sido difícil sacar fotos de una solo de ellas.
En la dedicada a la MEMORIA DE FELIZA MARTINEZ podemos ver una cruz en estilo grutesco, es decir que imitan con cemento los troncos que encontramos en la naturaleza. Recuerde que la cruz allí colocada nos marca un punto de comunión y conexión entre dos realidades. Debajo de la cruz una fecha que nos facilita ubicarnos en el tiempo en que posiblemente se construyo esta obra arquitectónica: 1883. Debajo un frontón quebrado o brise sin figuras en su tímpano. Hoy me gustaría detenernos en un detalle de la cruz en hierro que vemos en la puerta muy trabajada. A sus pies vemos huesos cruzados. En general estos huesos muchas veces acompañadas por calaveras tiene relación con el Gólgota ya que ese lugar se lo nombraba como el monte de la calavera y la tradición cristiana atribugó esos huesos y esa calavera a Adám como para significar teológicamente que el lugar donde murió el hombre de la caída es el mismo lugar en que otro realiza la liberación.
Al costado de esta bóveda vemos la que lleva el nombre de CARLOS M. JORIO LARES de quien no he encontrado dato alguno. Es una tradicional arquitectura de nichos superpuestos y posiblemente un puerta que da acceso a una cripta.
RECURSO
LA CALAVERA DE ADÁN AL PIE DE LA CRUZ

Los huesos al pie de la cruz hacen pues, referencia tanto al significado de Gólgota que dieron los evangelistas, esto es, calavera, como a la presencia de Adán bajo el Gólgota, testimoniando una tradición, recogida en el Libro de Adán y Eva de Etiopía y en Cueva de los tesoros, que gozó de gran difusión en la Edad Media, según la cual el primer hombre fue enterrado en el mismo lugar en que iba a ser sacrificado Cristo, donde vería su salvación. En Cueva de los tesoros, se dice que cuando «el Mesías obtuvo la victoria por la lanza, fluyeron sangre y agua de su costado, corrieron abajo hacia la boca de Adán y fue su bautismo y así fue bautizado»; por consiguiente, en los huesos de Adán debe verse la caída y la promesa cumplida de redención.

http://museodelapasion.blogspot.com/.../la-calavera-de...



No hay comentarios:

Publicar un comentario