domingo, 5 de diciembre de 2021

MIGUEL ÁNGEL JUÁREZ CELMAN. El primer presidente constitucional que renunció

MIGUEL ÁNGEL JUÁREZ CELMAN. El primer presidente constitucional que debe renunciar.

Fotos personales tomadas el 16 de octubre de 2021.
Si bien no hay indicación alguna que diga que esta es la tumba de este presidente todos los datos indican que es aquí donde alguna vez han reposado sus restos porque el estado de abandona me lleva a suponer que estos han sido trasladados. Llama la atención que no hay una sola placa que indique que alguna vez haya estado aquí. La bóveda es una bella construcción en un neo gótico italiano que merece un estudio mayor en un futuro proximo y posible.
Esta bóveda se encuentra en la Sección Enterratorio General. 
RECURSO.
Miguel Ángel Juárez Celman
 (Córdoba, Confederación Argentina, 29 de septiembre de 1844 — Arrecifes, República Argentina, 14 de abril de 1909) fue un abogado y político argentino. Su carrera estuvo marcada por la influencia de su concuñado Julio Argentino Roca, que lo impulsó a la carrera legislativa. Fue un destacado impulsor de la separación de la Iglesia y el Estado, y un liberal de corte aristocrático, fomentando la educación pública y la inmigración.
Décimo presidente de la Nación desde el 12 de octubre de 1886, impulsó generosamente la obra pública, pero fue incapaz de mantener la estabilidad económica y debió hacer frente a la formación de un poderoso frente opositor bajo el liderazgo de Leandro N. Alem, que daría origen a la Unión Cívica. Luego del levantamiento en armas conocido como Revolución del Parque comandado por Alem, el expresidente Bartolomé Mitre y otros, y pese al éxito del gobierno en las armas, Juárez Celman debió dimitir y se retiró definitivamente de la vida política. En efecto, Juárez Celman, quien concentró en su persona el cargo de Presidente de la República Argentina y la presidencia del Partido Autonomista Nacional (P.A.N.), impuso a partir de 1886 lo que las calles y la prensa de Buenos Aires bautizaron como Unicato. En 1880, la Liga de Gobernadores, con la que Julio A. Roca ganó las elecciones presidenciales, se consolidó en una agrupación nacional: el Partido Autonomista Nacional (P.A.N.), que ejerció el rol protagónico en el escenario político en los siguientes 36 años. Al plantearse la sucesión presidencial de Roca surgieron dentro del P.A.N. varios candidatos. Entre ellos Miguel Juárez Celman, gobernador de Córdoba, de clara tendencia liberal y concuñado del presidente de la República resultó el que obtuvo el apoyo oficial.
Características de la presidencia de Juarez Celmán El 12 de octubre asumió la presidencia; en su discurso inaugural anunció su ideario liberal, que incluía la promoción de la educación, de la inmigración europea —con la que pretendía revertir la "inferioridad" de la sangre nativa— y de la empresa privada. Su énfasis en el papel de los individuos contrastaba sin embargo marcadamente con su estilo de gobierno; habituado a la dirección autocrática de los asuntos públicos, rápidamente entró en conflicto con Roca, quien aspiraba a mantener su influencia sobre el gobierno y el Partido Autonomista Nacional.
El P.A.N. no tuvo una organización interna ni definió reglas fijas para la selección de candidatos. La aspiración de sus principales dirigentes y caudillos por controlar la política nacional y provincial se tradujo en un constante proceso de divisiones internas, que afectó permanentemente al partido.
Dada la ausencia de una oposición organizada, este afán por mantener el control absorbió la política partidaria de toda la década. Para mantener el control sobre el P.A.N. y sobre la política nacional, el general Roca y Juárez Celman, aunque con distintos estilos, apelaron a una diversidad de instrumentos, tanto institucionales como discrecionales, incluyendo la intervención federal, el fraude electoral, el estratégico emplazamiento de los batallones del ejército nacional, la distribución del crédito nacional y la injerencia personal del presidente en los conflictos provinciales.









No hay comentarios:

Publicar un comentario