ATILIO MASSONE Y FAMILIA. LAS EDADES DE LA HUMANIDAD.
Fotos personales tomadas el 5 de octubre de 2018
Esta es una de las obras de arte más espectaculares que podemos encontrar en este espacio. Un friso que rodea por tres de los cuatro lados el mausoleo y que mantienen su significado en un cierto misterio. Su interpretación se presta a recorrer diferentes caminos. Si valoramos el aspecto socialista del arquitecto que posiblemente lo realizó hemos de afirmar que representan la marcha del pueblo hacia el progreso. Si, en cambio valoramos más su pertenencia al movimiento masónico, hemos de interpretar estas alegorías como las etapas en la vida del ser humano. Ninguna de estas interpretaciones se fundamentan en documentación que yo haya encontrado. Igualmente en las diferentes biografías y análisis de las obras de su creador, el arquitecto LEONARDO BISTOLFI, no he encontrado que se incluya o sea citada esta obra. Pero el bajorrelieve monumental que rodea este monumento funerario es obra neoclásica del escultor italiano LEONARDO BISTOLFI. según afirma el Arquitecto Alejandro Machado en un artículo publicado en el Diario LA NACIÓN del 9 de enero de 2023.
Igualmente me resulto interesante ver el derrotero de la vida del inmigrante italiano que meritoriamente hace fortuna en Argentina y que desde el barrio de inmigrantes de la Boca desarrolla gestos de solidaridad con su comunidad. También me resulta doloroso constatar como esa familia exitosa tiene que enfrentar una política autoritaria, que la belleza de esta bóveda no nos puede ocultar.
Atilio Massone (el padre) llega procedente de Génova en el año de 1889, realizando muchas obras asistenciales en favor de sus compatriotas, los inmigrantes italianos en su barrio de la Boca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Màs tarde comenzó una exitosa compañía farmacéutica, que posteriormente fue gerenciada por sus hijos, Arnaldo y Atilio (hijo). Ellos fundaron el Instituto Massone, conocido por sus investigaciones en aislar los componentes bioquímicos tales como la insulina y productos antibióticos. El instituto fue cerrado por el gobierno de Perón en 1950 supuestamente por una pobre higiene cuando, en realidad los hermanos Massone se negaron a pagar “donaciones” compulsivas a la Fundación Eva Perón. El Instituto fue nuevamente abierto en 1968 luego del forzado exilio del Gral. Juan D. Perón
No hay comentarios:
Publicar un comentario