viernes, 3 de diciembre de 2021

HONORIO MARTEL. El cuidado de la niñez en situación de vulnerabilidad

 HONORIO SEBASTIAN MARTEL GIMENEZ. El cuidado de la niñez en situación de vulnerabilidad.

Fotos personales tomadas el 19 de agosto de 2021

He podido establecer dentro de una serie de personalidades con nombres similares que en este caso Honorio Martél nació el 19 de enero de 1886 y falleció en 1939. La placa conmemorativa dice específicament: "**El Patronato Nacional de Menores a su Secretario, Don HONORIO MARTEL. 1886-1939**". Es interesante destacar la guirnalda de flores que cae del busto de esta personalidad.

RECURSO.
El Patronato Nacional de Menores: origen, organización y acción
La política asistencial del Estado con relación a los menores se caracteriza por lo menos hasta la década del ´30 por su inconsistencia. La gran cantidad de menores desvalidos y el débil compromiso concreto oficial, signado por la falta de centralidad de políticas que garanticen el cumplimiento de la tutela estatal, así como la desorganización de los establecimientos y hogares, y el escaso presupuesto que los gobiernos destinan para atender el problema de la infancia abandonada y delincuente, dificultaron el cauce de los cambios iniciados en 19193 . Ante esta situación y ante la crisis económica y social que acentúa el intervencionismo de estado, la clase dirigente comienza a buscar nuevas formas de encarar la cuestión social en general y el problema de la infancia en particular. En consecuencia en enero de 1931, por decreto del gobierno provisional del General José Félix Uriburu, se crea el Patronato Nacional de Menores (PNM). Esta institución oficial…

Desde 1931, entonces, el PNM es integrado y dirigido por Jorge Eduardo Coll, como presidente; Carlos de Arenaza, primer vicepresidente; Pedro Ledesma, segundo vicepresidente; Carlos Broudeur, Alejandro Moreno, Sebastián Ghigliazza, Monseñor Gustavo Franceschi, vocales; y Honorio Martel, como secretario. Ellos pueden ocupar sus cargos por un lapso de tres años con la posibilidad de ser reelectos y, como responsables y representantes del PNM, tienen la autonomía y la facultad para actuar en todas las cuestiones que conciernen a los menores moral y materialmente abandonados de acuerdo con los postulados de la ley 10.9038…





No hay comentarios:

Publicar un comentario