viernes, 17 de diciembre de 2021

JOSÉ A. CORTEJARENA. Historia del DIARIO LA RAZÓN.

 JOSÉ A. CORTEJARENA. Historia del Diario LA RAZÓN.

Fotos personales tomadas el 16 de octubre de 2021.
Estas placas estan ubicadas en el frente de la bóveda de la FAMILIA ANTONINI porque José Cortejarena estaba casado con HELVECIA GUALBERTA ANTONINI FERNÁNDEZ, que nació el 12 de julio de 1877 en la ciudad de Buenos Aires y falleció el 7 de diciembre de 1950. En esta placa podemos leer: "25 de julio 1921-25 julio 1931. LA RAZÓN a la memoria de su director Dr. JOSÉ A. CORTEJARENA en el X aniversario de su fallecimiento" En ella se puede observar el edificio del diario en la Avenida de Mayo, obra del arquitecto CARLOS NORDMANN. También podemos observar dos figuras femeninas apoyadas sobre un gran libro abierto, que posiblemente sean alegorías, una del periodismo y la otra la gloria obtenida con esa vocación.

RECURSO
La familia Cortejarena formaba parte de la pudiente Sociedad Rural.
Bien se sabe que el diario “La Razón” fue fundado el 1° de Marzo de 1905 por Emilio B. Morales,siendo adquirido en 1911 por José Cortajerena quien introdujo criterios del periodismo moderno a la publicación,de allí que se lo considere fundador. Antes de hacerse cargo de “La Razón”,Cortejarena fue redactor del diario “La Prensa” y representó a la provincia de Buenos Aires en la legislatura porteña como diputado electo de la derecha argentina.
En 1919,dos años antes de morir, Cortejarena era militante de la Liga Patriótica Argentina, la cual participó en la masacre de obreros durante la Semana Trágica que se extendió del 7 al 14 de Enero. Esto sucedió en el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen. Ese oscuro suceso de la historia nacional fue perpetrado por las fuerzas de seguridad al mando del tristemente célebre Luis Dellepiane y tuvo como disparadora la huelga de los trabajadores de la empresa Talleres Metalúrgicos Vassena.
Cortejarena falleció en Las Termas de Rosario de la Frontera el 25 de Julio de 1921 a la edad de 44 años cuando se encontraba paseando en la temporada turística alta (que duraba de Mayo a Setiembre) junto a otras personalidades de la oligarquía porteña que acostumbraban solazarse en este paradisíaco lugar. Sus restos se encuentran depositados en un mausoleo en el cementerio de La Recoleta en Buenos Aries donde se observan varias placas metálicas colocadas en diversos años en su homenaje, colocadas especialmente por parte del diario “La Razón”. Su muerte se produjo en el mismo año en que se inauguró la monumental estación de trenes de Los Baños, lugar situado a escasos metros del complejo termal rosarino. Entonces era presidente de la nación el Dr. Hipólito Yrigoyen, Gobernador de la provincia de Salta el Dr. Joaquín Castellanos e Intendente del Rosario don Federico Rodas Cornejo, nieto de Melchora Figueroa y Goyechea de Cornejo, propietario de tierras en Los Baños (ladera este del cerro Termas),quien años más tarde albergaría a la escultora Lola Mora cuando se afincó en esta zona en busca de petróleo fosilizado para extraer aceites lubricantes. Según su Acta o Partida de Defunción el Dr. Cortejarena falleció en Las Termas de Rosario de la Frontera en horas de la mañana. Leemos: “En el Rosario de la Frontera, provincia de Salta, a veinte y seis días del mes de Julio del año mil novecientos veinte y uno, ante mí Fernando Chansalvo, Jefe del Registro Civil de la Primera Sección del Departamento, compareció don Lorenzo Pérez, argentino, mayor de edad, casado, empleado administrativo en Los Baños Termales de esta jurisdicción, y declara que el día veinte y cinco del corriente mes a horas nueve y quince en los Baños Termales de esta jurisdicción falleció de un ataque de apoplejía cerebral según certificado médico del doctor Julio R. Mendiguren, el varón José A. Cortejarena, argentino, casado,de cuarenta y seis años de edad. “Hecha el acta que le fue firman por ante mí el declarante y el testigo don José Manuel Romano, argentino, casado, de treinta y ocho años de edad, familiarizado en este pueblo, quien ha visto el cadáver”.
El imprevisto fallecimiento de Cortejarena repercutió en los medios periodísticos de la época, dado que era un personaje reconocido en la vida social alta del Buenos Aires de aquellos años previos a la década infame. Dijo la revista “Caras y Caretas” de Buenos Aires, entonces uno de los medios de mayor tirada en la Argentina junto a los diarios “La Prensa” y “La Razón”: La dolorosa sorpresa que nos ha causado el inesperado fallecimiento del Dr. José A. Cortejarena, director de nuestro colega La Razón… nos permite rendir a su memoria… El doctor Cortejarena era en Caras y Caretas de la casa, tales los vínculos de sincera amistad y camaradería que a él nos unían. En este mundo… nuestro amigo se distinguía.(Muerte y misterio en las Termas de Rosario de la Frontera,el deceso del Dr. José A. Cotejarena…Carlos J. Maita)

https://www.lacapitalmdp.com/con.../fotosfamilia/fotos/11455  










No hay comentarios:

Publicar un comentario