lunes, 13 de diciembre de 2021

GRACIANA IBAR DE ETCHEHUM. Colegios confesionales en LA MATANZA

 GRACIANA IBAR DE ETCHEHUM. Colegios confesionales en el Partido de La Matanza.

Fotos personales tomadas el 16 de octubre de 2021.
Si le damos tiempo a estas obras arquitectónicas estoy seguro que las misma iniciaran con ustedes un diálogo profundo y muy rico. En este caso tenemos en la cumbre de la bóveda una cruz con el círculo solar que nos habla de eternidad como todos los otros circulos que encontramos en este espacio bajo diferentes estructuras. A sus pies vemos flores para simbolizar afecto y amistad. Se indica una fecha que no puedo totalmente descifrar: 189...Luego vemos un frontón en cuyo tímpano vemos una corona de flores también para expresar afecto y a ambos lados tripodes con llamas memoriales. Capiteles corintios adornan el frente que acompañan guirnaldas también de flores. Dos querubines vuelan sobre la puerta dos querubines portadores también de coronas y palmas de gloria.

RECURSO
GRACIANA IBAR DE ETCHEHUM y el Instituto Medalla Milagrosa

Este colegio y el Santo Domingo constituyeron los dos primeros colegios confesionales de niñas de Ramos Mejía.
Es un Instituto de gestión privada y tiene su puerta central en la calle Güemes entre Alem y Alvarez Jonte. Allí funcionan actualmente las secciones correspondientes a EGB y Educación
El solar de dicha escuela fue donado a la orden religiosa católica de las Hermanas Vicentinas por Graciana Ibar de Etchehun. Fue construido en la década del 30.La donación se registra en setiembre de 1937.
Norberto Muñoz, antiguo vecino de Ramos Mejía, descendiente de andaluces de 91 años conoció personalmente a “Doña Graciana” que con su familia de origen vasco eran dueños de uno de los tambos lecheros proveedores de la zona.
Él recuerda así a esta familia: "Era un pueblo de amigos, nos conocíamos todos, porque éramos pocos habitantes. En la misma manzana de casa estaba la finca de Mariquita Ibar de Laguerre, que ocupaba tres cuartos de manzana. Iba de Segunda Rivadavia hasta Alvarez Jonte y casi hasta Soler (...) Una de las cosas que recuerdo también fue la señora Graciana Ibar de Etchahun...,prima de Margarita, gente de muy buena posición y caritativa, que cuando se fueron de Ramos donaron desde Güemes hasta la plaza para que se hiciera la Escuela de la Medalla Milagrosa."
También recordaba Muñoz que con la familia de origen vasco eran dueños de uno de los tambos lecheros proveedores de la zona. En la puerta una placa la recuerda: “Homenaje a Graciana Ibar de Etcheun. Donó su casa para la fundación de este colegio. Dios le conceda en su mansión morada eterna. 1937- 27 de Setiembre de 1982”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario