jueves, 11 de noviembre de 2021

CORNELIO SAAVEDRA. Cruz, amapolas, rosas y neo gótico

 CORNELIO SAAVEDRA. Cruz, amapolas, rosas y arquitectura.

Fotos personales tomadas el 14 de agosto de 2021.
Seguramente esta el titular de esta bóveda es un homónimo ya que el túmulo de Presidente de la Primera Junta de Mayo se encuentra entre los diversos recordatorios de los Ciudadanos Meritorios en el centro del cementerio.
Esta es una construcción evidentemente en estilo neo gótico con una cruz cuyos brazos terminan con una flor tema que se repite en diversos ángulos pero no es posible discernir si son amapolas o rosas. Vemos un óculo en el centro del tímpano del frontón.
RECURSO.
LA SIMBOLOGÍA DE LA AMAPOLA.
La amapola es un símbolo relacionado con el dios griego del sueño, Morfeo…
El dios Morfeo vivía en su propio mundo, en el mundo de los sueños, la fantasía y alejado en ocasiones de la realidad. Fue enviado al mundo para vivir aquí y para gobernar sobre los sueños y la realidad de los mismos, estaba en sus genes esta tarea. Fue nacido de noche, su madre era Nix, la diosa de la noche y la oscuridad. Su padre se llamaba Hypnos, el gobernador del sueño.
En relación a la religión cristiana, la amapola representa la muerte como un periodo de tranquilidad mientras se duerme para siempre. Esta metáfora tiene sentido cuando averiguamos que el color rojo de los pétalos de esta flor simbolizan la sangre del cristo crucificado. En temas de resurrección e inmortalidad (la salvación del alma), esta flor nunca muere realmente, sólo se renueva y asciende.




No hay comentarios:

Publicar un comentario