lunes, 8 de noviembre de 2021

S. DEL VALLE MALVESTITTI. Crismón, acrótera y urnas con sudario

 S. Dell VALLE MALVESTITTI. El crismón, acròtera floral y urnas con sudario.

Fotos personales tomadas el 14 de agosto de 2021.
Si bien no tengo ningún fundamento estadístico ni es una verdad absoluta, tengo la impresión que hay dentro del cementerio como barrios donde predomina un símbolo sobre otro. En este caso al entrar si caminamos a la izquierda vemos que la CLEPSIDRA es predominante pero que en los barrios a la derechoa predomina el CRISMÖN. El cristianismo tiene una larga y rica tradición simbólica que muchas veces por ignorancia se los atribuye a la tradición masónica que históricamente es mucho más joven. Aquí estamos ante el CRISMÓN que fue en un comienzo un símbolo de identificación secreto utilizado durante tiempos de persecusión. Algunos estudios ponen en cuestión que haya sido el emperador Constantino el primero en utilizar este símbolo tan significativo y antiguo, que es frecuente encontrar en la arquitectura de este espacio.
El crismón, en este caso, ocupa un lugar central acompañado por palmas. En la parte superior y en ambos ángulos del frontón vemos acróteras vegetales y dos urnas cinerarias cubiertas por el sudario de la resurreción.
RECURSO.
Crismón o Lábano
El término crismón es la denominación de la más usual de las representaciones del cristograma o monograma de Cristo: XP. El Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española, lo da como sinónimo de lábaro, el estandarte de los emperadores romanos, que a partir de Constantino I el Grande lo incorporaba.
Consiste en las letras griegas Χ (ji) y Ρ (rho), las dos primeras del nombre de Cristo en griego: Χριστός (Khristós -"el ungido"-). En otras versiones, la Ρ se sustituye por la Τ (tau) haciendo así una pequeña cruz latina. El crismón aparece a veces acompañado de otros elementos, como las letras α (alfa) y ω (omega), la primera y la última del alfabeto griego, que representan a Cristo como principio y fin de todas las cosas.
Otros cristogramas son IC, XC, la primera y última letra de cada uno de los dos nombres ΙΗΣΟΥΣ ΧΡΙΣΤΟΣ (Jesús Cristo), que es el más común en las iglesias ortodoxas bizantinas, e IHC o bien IHS, las tres primeras letras del nombre ΙΗΣΟΥΣ (Jesús), que es el más común en la iglesia latina




No hay comentarios:

Publicar un comentario