C.A. ALDUCÍN. Simbología de la puerta.
Fotos personales tomadas el 14 de agosto de 2021.
Es conocida la importancia y el profundo significado que se le asigna a las puertas en la arquitectura funeraria. En este caso estamos frente a una simbología compleja. Esta puerta tiene como fondo sobre el cual se colocan los otros simbolos una cruz, que nos indica que ese es el camino por el cual pasa el rito de pasaje. Sobre esa cruz se coloca una corona de laureles con su más que enriquecedor simbolismo de triunfo y de eternidad. Debajo de esta coronay a los pìes de la cruz, vemos a una doliente que se inclina sobre una urna funeraria cubierta por un paño que simboliza el sudario con el cual fue cubierto el cuerpo de Jesucristo y que las discípulas encontrarno en la mañana de la Resurrección en la tumba vacia.
No tengo información sobre el títular de esta construcción ni sobre el artista o artesano que diseño esta puerta.
RECURSO.
**SIMBOLOGÍA DE LA PUERTA. **
Durante milenios la puerta ha cumplido una función arquitectónica y social. En las ciudades representaba un elemento clave en las su defensa, en las casas nos preserva de las inclemencias del tiempo y también salvaguarda nuestra intimidad. No es de extrañar que en esta larga convivencia de apertura de paso y cierre, se haya desarrollado un significado simbólico, éste ha indicado siempre el pasaje de un estado a otro, de lo que se conoce a lo desconocido, de la ignorancia al conocimiento o de las tinieblas a la luz. La puerta no sólo alude a una barrera, también en un determinado estado psicológico que nos invita constantemente atravesarla.
Tanto en el Cristianismo como en el Hermetismo la puerta indica la apertura que nos acerca hasta el Santa Santorum de la Divinidad, es la separación de lo sagrado a lo profano (pro-fuera fanus-templo). En la simbología cristiana Jesús se refería a sí mismo como la puerta detrás de la cual estaba la salvación y la vida eterna, representado por el tímpano con la figura de Jesús; él dijo "Yo soy la puerta, el que entre a través de mí está a salvo" (San Juan 10,9). Escribe Santa Teresa en las "Moradas Primeras", comparando el alma a un castillo que hay que conquistar, "Porque en cuanto yo puedo entender la puerta para entrar en este castillo es la oración".
En la Mitología grecorromana, las puertas del Hades o reino de los muertos, estaban orientadas hacia el occidente donde se pone el sol, allí donde Caronte transportaba los difuntos con su barca después de haberlo pagado con una moneda, que en el momento del entierro era depositada junto con el cuerpo; hay referencias en la Ilíada, la Odisea o en la Eneida.Hasta la edad media las puertas estaban guardadas por esculturas representando animales simbólicos, como los dragones u otros animales fabulosos, hasta en el renacimiento era frecuente poner en las puertas la cabeza de un monstruo, sujetando entre sus mandíbulas un anillo.
http://www.laquintaesencia.net/la%20puerta.htm
http://www.laquintaesencia.net/la%20puerta.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario