sábado, 6 de noviembre de 2021

URBANO DUHAU BERTOMER Y MARCIA CANDELARIA FOULLERAC

URBANO DUHAU BERTOMER Y MARIA CANDELARIA FOULLERAC: Un matrimonio de inmigrantes meritorios. 

Fotos personales tomadas el 16 de octubre de 2021.
Urbano Duhau Bertomer nació el 9 de septiembre de 1841 en Saint Marie de Bayona, Francia y falleció el 2 de julio de 1887 en Buenos Aires. Se casó con Candelaria Foullerac el 4 de abril de 1866 en la ciudad de Dolores, Provincia de Buenos Aires. Siendo esta mujer la que verdaderamente comienza y fortalece la fortuna familiar. Se registra el siguiente consejo dado a sus hijos: " Querido hijo… No te aflijas porque no compremos mayor cantidad de campo que la que tenemos comprada pero sí nos debemos de preocupar de hacer producir algo más a lo que tenemosCandelaria F. de Duhau
Esta espectacular bóveda muy difícil de fotografiar por los estrechos pasillas, es embellecida por una escena en la cual dos ángeles estan sosteniendo o llevando el cuerpo de un difunto. No se conoce hasta el momento el creador de esta obra de arte. A un costado de la puerta vemos una doliente inclinada. Existe un detallado estudio sobre la fortuna de esta familia.
RECURSO.
La genealogía Duhau en la Argentina, al menos para la rama que forma parte de este estudio, se inicia con el matrimonio entre Urbano Duhau Bertomar y Candelaria Fouillerac, quienes se casaron en el pueblo bonaerense de Dolores el día 4 de abril de 1866. Según las fuentes consultadas, Urbano nació en 1840, presumiblemente el 9 de septiembre, en Bayona, Francia, hijo de Antonio Duhau y de María Bertomere.3 No se ha podido determinar el año de llegada de Urbano a la Argentina y por lo tanto las condiciones de la misma, es decir, si emigró con sus padres siendo niño o como un joven soltero que venía a ‘hacerla a la Argentina’. Sólo sabemos que Urbano fue uno más de los miles de inmigrantes vasco-franceses que llegaron a la Argentina por aquel entonces:
Hacia fines de la década de 1840 comenzaron a llegar al Río de la Plata inmigrantes irlandeses, escoceses y vascos, atraídos por una tierra que les ofrecía un destino a la vez incierto y promisorio… siendo “sobre todo los vascos y bearneses quienes han ido a representar a Francia en el Río de la Plata (Sabato, 1989:99s.
Los grupos de inmigrantes llegados a partir de la época de Rosas, compuestos principalmente por vascos e irlandeses, ocupaban cada uno su zona de influencia. Los vascos se ubicaban de preferencia al sur de la provincia (Sáenz Quesada, 247).
Por su parte, Candelaria nació en 1847 en la provincia de Buenos Aires de acuerdo al Censo de 1869. Por lo tanto ambas ramas originarias de la familia argentina Duhau-Fouillerac son vasco-francesas y se inscriben en la gran ola inmigratoria ya mencionada. Como todos los inmigrantes que emprendían el viaje en búsqueda de progreso social y económico la siguiente investigación muestra cómo tanto Urbano como Candelaria “estaban dispuestos a realizar cualquier esfuerzo que los encarrilara por el camino del éxito”
Jorge E. Velarde Rosso:: "CONSTRUYENDO UNA FORTUNA TARDÍA: LOS PRIMEROS PASOS DE LA FAMILIA DUHAU"
JUICIO DE SUCESIÓN
Don Urbano Duhau fallece el 2 de Julio de 1887. Era hijo de don Antonio Duhau, de nacionalidad francesa y de doña María Bertouneve, naturalizada francesa. Su hijo Urbano Duhau, soltero de 19 años, manifiesta que Don Urbano Duhau padre tenía 46 años y que se radicaba en la calle Alsina 697 de la Ciudad de Buenos Aires, de profesión hacendado y casado con doña Candelaria Fouillerac el 4 de Abril de 1866 en la ciudad de Dolores, Provincia de Buenos Aires.
Con éste temprano deceso se produce la apertura de la respectiva sucesión, iniciada el 19 de Agosto de 1887 por doña Candelaria. Los herederos según las fechas de nacimiento es la siguiente:
Urbano, nacido el 17 de abril de 1868 en Buenos Aires; María Candelaria, en Dolores el 19 de marzo de 1872; Faustina, nacida en Chascomús el 15 de febrero de 1874: Carlos Antonio el 24 de marzo de 1876 en Dolores; Juan Enrique el 19 de agosto de 1878 en Buenos Aires; Benjamín, nacido el 19 de septiembre de 1880; Juana el 12 de septiembre de 1883 en Buenos Aires; Luis Antonio, nacido el 26 de diciembre de 1884; y Gregorio Alberto el 13 de marzo de 1887 en Buenos Aires.
Doña Candelaria, madre de todos los mencionados se presenta ante el juez y solicita que convenga en juicio verbal con la Asesoría de Menores sobre la custodia y administración del caudal testamentario como así también de las personas que deben inventariarlos. Más adelante se verifica la presentación de Doña Candelaria solicitando rectificación de apellidos tanto se su esposo fallecido como del propio. Se procede a realizar una nueva presentación que lleva un numero de folio que expresa que habiéndose dado cumplimiento a los edictos y acompañando las constancias de 8 fojas útiles con todos los sellos respectivos, dando aceptado el inventario y evalúo de todos los bienes del testamento, con fecha 19 de octubre de 1887. Se dicta la sentencia de la sucesión y sólo se ha presentado con derecho a los bienes a Don Urbano Duhau hijo y su esposa Doña Candelaria Fouillerac de Duhau por sí y en representación de sus menores hijos. Con fecha 14 de enero de 1888 es aprobado el inventario, la tasación y repartición de bienes, de tierras con propiedades y ganado, y estancias ubicadas en Tordillo, Pehuajó, Bolívar, y sobre todo estancias ubicadas en el Partido de Ajó
Los orígenes se remontan a 1942, cuando se fraccionaron las tierras de la familia Duhau (Estancia "La Colorada" y "Estancia San Bernardo", tierras donde se ubica El Castillo Duhau, una de las primeras propiedades de la zona, perteneciente a la familia homónima, dueña de varias hectáreas de tierra que luego darían vida a todos los balnearios de la zona (Desde Santa Teresita hasta Mar de Ajó) En el caso de Aguas Verdes el 24 de octubre de 1945 la mayoría de las parcelas, 2.000 has., fueron adquiridas por Arturo Enrique D'Elías.
https://www.genealogiafamiliar.net/getperson.php...





No hay comentarios:

Publicar un comentario