jueves, 25 de noviembre de 2021

FRANCISCO ARCIDIÁCONO. El Art Decó funerario

 FRANCISCO ARCIDIÁCONO. El Art Decó funerario.

Fotos personales tomadas el 16 de octubre de 2021.
Si bien la arquitectura Art Decó en estado puro es relativamente escasa en este espacio, aquí tenemos uno de los ejemplos más significativos. No tengo información sobre el títular de la construcción ni sobre el arquitecto que la diseño.
RECURSO.
ARTES VISUALES Por: Claudia Camaño
Cuando nos referimos al art decó, hablamos de un gran movimiento estilístico que abarcó una gama amplia de manifestaciones artísticas, sobre todo arquitectura y artes decorativas, y que tuvo su epicentro temporal entre ambas guerras mundiales, es decir, 1920-1930. Proviene de la famosísima exposición realizada en París, en 1925, llamada Exposition des Arts Decoratifs et Industriels, en un pabellón especial a partir del Grand Palais, diseñado y construido por muchos de los mismos expositores. Con más de mil diseñadores y muestras, esta exhibición ayudó a conformar las artes visuales en la historia de gran parte del siglo XX, ya superado el espacio temporal de su década. Tanto el racionalismo, la influencia de Bahaus y del Stijl holandés, como el constructivismo ruso devienen, en mayor o menor medida, de arquitectos y diseñadores presentes allí. Además, contribuyó a crear el concepto de diseño, aplicado por primera vez a los objetos industriales y masificados propios de ese siglo…
Quizá, para ser más afinados, convendría hablar del diseño de entreguerras, ya que el art decó no es un estilo coherente y unívoco. Se compone de una amalgama de estéticas que provienen de distintos órdenes; muy importante fue la influencia de las vanguardias de las artes plásticas, tales como el cubismo, el surrealismo, el fauvismo e, incluso, el futurismo italiano. Los descubrimientos de la tumba de Tut Ank Amon en Egipto y de las ruinas mayas en México y Centroamérica, y varios sitios aztecas, al igual que hallazgos de culturas preincaicas, dieron al movimiento el juego de volúmenes en arquitectura, el ángulo recto y la línea quebrada y el zigzag; en la ornamentación, fueron integradas la flora y la fauna de ambos sitios, ramilletes chatos de flores por lo general estilizadas, cactos, las hojas del papiro y la columna papiriforme, las palmeras en todas sus variantes, los elementos de África profunda con su arte tribal, animales tipo gacelas, galgos, aves, siempre representados en actividad. El acelerado desarrollo del automóvil, el avión y el cine nos dan cuenta de la kinesis buscada por los diseñadores de la época, el movimiento y la velocidad, y la búsqueda de la aerodinamia, símbolos de estos años de oro, cuyas raíces se deben buscar en la industrialización y la masificación de la producción, que es uno de los desafíos logrados de este período. En artes plásticas, vemos el uso de la figura humana pero estilizada, en actitudes de trabajo, con una mujer distinta, de pelo y falda cortos, fabricando, haciendo, creando…




No hay comentarios:

Publicar un comentario