viernes, 19 de noviembre de 2021

SIMBOLOGÍA DEL ANCLA. Monumento funerario BERISSO, SOLARI y VIGNALE

 Simbología: EL ANCLA. ALEGORIA DE LA FE O DE LA ESPERANZA

Foto personal tomada el 5 octubre, 14 de noviembre y el 12 de diciembre de 2018, el 31 de enero de 2020
Bóveda de Juan Berisso, Vignale y Solari. 1872-1922. Constructor: Juan Solar. Escultor Alejandro Biggio, de la familia Giralde y la de José C. Paz.
Esta es la segunda vez que aparece el símbolo del ancla que en general y en el contexto cristiano se la asocia principalmente con la fe. El ancla como símbolo cristiano, consecuentemente, se refiere solamente a la esperanza de la salvación. Se ubica entre los símbolos cristianos más antiguos. El bien conocido fragmento de la inscripción descubierta en el cementerio de Santa Domitila contiene el ancla y se ubica a fines del siglo I.
Durante los siglos II y III el ancla aparece frecuentemente en los epitafios de las catacumbas y particularmente, en las partes más antiguas de los cementerios de Santa Priscila, Santa Domitila, San Calixto y el Coemeterium majus [en la ciudad de Roma]. Cerca de setenta ejemplos de ello han sido hallados solamente en el cementerio de Santa Priscilla, antes del siglo IV. En el más antiguo de ellos (siglo II) se encuentra asociado con expresiones tales como pax tecum , pax tibi, in pace, las que asimismo reflejan la firme esperanza de los autores de esas inscripciones, que sus amigos han sido admitidos en el cielo. El ancla también se encuentra junto a nombres propios formados a partir de los términos latinos o griegos de esperanza – spes, elpis . San Ambrosio tenía evidentemente este símbolo en su mente cuando escribió (En referencia a la Epístola a los Hebreos 6): “Como el ancla lanzada desde un barco impide a éste ser movido mientras lo mantiene con seguridad, así la fe, fortalecida por la esperanza




No hay comentarios:

Publicar un comentario