martes, 9 de noviembre de 2021

JUAN FRANCISCO GIRALDES. Las virtudes teologales

JUAN FRANCISCO GIRALDEZ, Alegorías de las virtudes teologales

Fotos personales tomadas el 5 de octubre de 2018. y el 31 de enero de 2929
Muy rica en símbolos, en especial con los atributos de las tres virtudes teologales. La esperanza con una corona en la mano y una cruz en el pecho, el ancla es otro de los atributos que representa en la iconografía cristiana la fortaleza de la fe. Falta identificar a la caridad que frecuentemente lleva en su mano un corazón en llama o rodeada de niños. Esta obra arquitectónica fue construida en 1868 por Juan Francisco Giraldez, un prospero comerciante, miembro de una familia que había llegado a Buenos Aires a finales del siglo XVIII
RECURSO.
Virtudes teologales
En la teología católica, se llaman virtudes teologales o virtudes teológicas los hábitos que Dios infunde en la inteligencia y en la voluntad del hombre para ordenar sus acciones a Dios mismo. Tradicionalmente se cuentan tres: la fe, la esperanza y la caridad. Junto a estas, suelen citarse como complemento en el ámbito de las llamadas virtudes infusas a las virtudes cardinales.
En la cultura
Las virtudes teologales han influido algunos aspectos de la literatura cristiana. En San Manuel Bueno mártir de Miguel de Unamuno el personaje principal representa la caridad, la narradora Ángela la esperanza y el tonto del pueblo Blasillo (en homenaje a Blas Pascal) la fe pura, la fe del carbonero. También se pueden encontrar referencias a las virtudes teologales en algunos poemas de Soledades, de Antonio Machado, como "Anoche cuando dormía". Por otra parte, como personajes alegóricos, suelen aparecer en el teatro medieval, en los autos sacramentales del Siglo de Oro español y en las artes plásticas de inspiración cristiana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario