jueves, 4 de noviembre de 2021

ÁNGEL ESTRADA.[1840-1918] Editorial Estrada: manuales, carpetas, cuadernos

 ÁNGEL ESTRADA. Cuadernos, hojas de carpeta, casa editorial, manuales de estudio.

Fotos personales tomadas el 14 de agosto 2021.
Comenzar a estudiar las características y el lenguaje simbólico de este mausoleo imponente nos puede llevar varios días. Estoy seguro que muchos de nosotros hemos usado en nuestro período del colegio primario los cuadernos RIVADAVIA o las hojas para las carpetas del secundario. El MANUAL DE ESTRADA también debe hacer sido un recurso de aquellos tiempo.
RECURSO.
Editorial Estrada
Editorial Estrada es una editorial argentina especializada en libros educativos y en literatura infantil y juvenil. Fue fundada por Ángel de Estrada (1840-1918) el 27 de noviembre de 1869 en la Ciudad de Buenos Aires.
Historia
Orígenes de la editorial
A fines de la década de 1860, la Argentina se encontraba bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, quien, preocupado por el desarrollo y la organización nacional, focalizó muchas de sus decisiones en medidas que favorecieron la expansión del sistema educativo. Esto generó las condiciones para que la producción de libros, de elementos didácticos y de papeles y materiales para la industria gráfica pudiera desarrollarse en el país, en lugar de importarse, como se hacía hasta el momento.
En 1869, Ángel de Estrada fundó una empresa comercial, origen de la casa editora que, tres años después, comenzó a publicar obras propias. Desde la calle Moreno 225, en la Ciudad de Buenos Aires, Ángel Estrada y Cía. focalizó sus objetivos en la búsqueda de soluciones para los problemas que afectaban a la enseñanza, como la falta de libros acordes a los programas educativos y de material didáctico adecuado: mapas, láminas o ilustraciones.
Dos años después de su fundación, la empresa amplió sus actividades con el establecimiento de la Fundición Nacional de Tipos para Imprenta, primera en su género en Argentina y de donde salieron los elementos tipográficos requeridos por imprentas y talleres periodísticos.
En 1878, Ángel de Estrada trasladó las oficinas de la empresa editora a la planta baja de su propia casa, ubicada en Bolívar 462, un terreno adyacente a la Casa de Liniers o Casa del Virrey (hoy Casa del Historiador). Allí contaba con locales mucho más amplios y en ese sitio permaneció la empresa durante los siguientes 130 años.
Durante este período, se publicaron obras de Ángel Graffigna, Francisco Berra, Carlos M. Vergara y Ernesto A. Bavio, entre otros; y materiales didácticos como Curso Gradual de Gramática Castellana, Nociones de Geografía Universal, Curso de Pedagogía y, en 1895, el primer libro de lectura de la editorial: El Nene, de Andrés Ferreyra.
La etapa de don Tomás E. de Estrada (1904-1932)
Entre 1904 y 1932, la conducción de la empresa estuvo en manos de Tomás Eduardo de Estrada, quien también fue director y presidente del Banco de la Nación Argentina en los primeros años del siglo XX, presidente de la Archicofradía del Santísimo Sacramento de la Catedral de Buenos Aires y del Jockey Club de Buenos Aires, y miembro de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Durante este período se dio forma a una antología publicada poco antes del centenario de 1910 con el título Lecturas Argentinas.
En 1914, comenzó a difundirse La Base, de José A. Natale, quien proponía un nuevo método de iniciación en la lectura, a partir de la estructura fonética de la palabra.
Ángel Estrada y Cía., S. A. (1932-2007)
En 1932 asumió la dirección Tomás Justiniano de Estrada, quien transformó a la empresa en una sociedad anónima (Ángel Estrada y Cía., Editorial, Comercial e Importadora S.A.), y amplió la labor editorial con publicaciones pedagógicas y de cultura general, junto a nuevas líneas de elementos didácticos y productos de uso escolar.
En este período se posibilitó la exportación a varios países americanos, y en 1982 se inauguró una nueva planta de producción en la provincia de La Rioja.
Algunas publicaciones de esta época son: Manual de la Constitución Argentina, de Joaquín V. González; La Ciudad Indiana, de Juan Agustín García, y Jugando con Matemática, de Nelly V. de Tapia, entre otros.
También se publicaron colecciones literarias como “Biblioteca de Clásicos Argentinos”, a cargo de Julio Noé, cuyo primer volumen fue Juvenilia, de Miguel Cané; “Clásicos Castellanos”, dirigida por Manuel Mujica Láinez, y “Cuentos para seguir contando”, que introdujo la edición de literatura infantil ya no con un fin didáctico, sino estético o recreativo.
Surgen en esta etapa los Manuales Estrada, primeros en desarrollar todos los temas incluidos en los programas de enseñanza en un único volumen para cada nivel. Comenzaron a circular por las escuelas primarias desde comienzos de la década de 1950 y su uso se generalizó.
En la actualidad
En 2007, la editorial fue comprada por Macmillan Publishers, una firma de origen escocés controlada, a su vez, por el grupo alemán de medios Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck. En 2008 la empresa se trasladó a un nuevo edificio ubicado en San Isidro, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.
En 2015, la empresa Macmillan se fusionó con Springer Science+Business Media y crearon Springer Nature.
En la actualidad, Editorial Estrada publica libros escolares para los tres niveles de la educación obligatoria (inicial, primaria y secundaria), y una colección de literatura infantil y juvenil llamada “Azulejos”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario