martes, 9 de noviembre de 2021

OLARIAGA. La inmigración meritoria vasca

 OLARIAGA. La inmigración meritoria vasca. El crismón

Fotos personales tomadas el 14 de agosto de 2021
Un obra arquitectónica muy interesante a pesar de ser profundamente ecléctica. Sobre la puerta vemos nuevamente el CRISMON sobre el cual hemos escrito en varias oportunidades En una placa conmemorativa a la derecha del frente podemos leer: "JULIA DE OLABRIAGA DE CENDOYA. Presidenta de la Comisión de Señoras. 13-V-1984. Euskal-Echea". Queda pendiente un estudio de la simbología del escudo que preside esta placa. Lucas Luís Cendoya naciò aproximadamente en 1889 y JULIA de OLARIAGA RODRÍGUEZ nació en 1894 y falleció el 13 de mayo de 1986
RECURSO.
BIOGRAFÍA DE NEMESIO OLARIAGA POR Juan Mª IRUSTA ORBEGOZO
5. LA FAMILIA.
Nemesio Olariaga se casó con una argentina llamada Alberta Rodríguez, y de la unión nacieron dos hijos, Julia y Nemesio.
Julia, la hija mayor, sería la primera mujer argentina en adherirse a la causa nacionalista vasca, colaborando, así mismo, en el periódico “Irrintzi” y luego en Nación Vasca. Fue también la primera pupila del Euskal Etxea y presidenta de la Sociedad de Beneficencia, con sucursales en Benítez Cruz Cendoya, Cendoya Doublet, Cendoya Schindler, Cendoya Fuman, Cendoya Durrieu, Cendoya Masjoan y Cendoya Errea.
Estas sucursales ubicadas en las diferentes localidades en que vivían, eran producto de la colaboración que prestaban a la causa los hijos de Julia –Cendoya era el apellido de su marido, oriundo de Azpeitia– y sus respectivos esposos o esposas y cuyos apellidos les acompañaban en la denominación de dichas sucursales, a excepción de Sara, que era soltera y acompañaba siempre a su madre y fue presidenta de la Comisión de Señoras, y de Julia, que fue religiosa.
Nemesio, el hijo menor llamado igual que su padre, sería fundador de CARBAP (Círculo de Empresarios Rurales de las provincias de Buenos Aires y La Pampa) el 30 de agosto de 1938 bajo la iniciativa de un prestigioso grupo de vasco-argentinos dirigidos por el ingeniero José Urbano de Aguirre, quien fue integrante a su vez del histórico “Comité pro inmigración Vasca” que gestionó y obtuvo del Presidente de la Nación Roberto M. Ortiz Lizardi la firma del decreto de enero de 1940, que permitió la libre entrada de vascos en territorio argentino. Fue, así mismo, presidente de la Sociedad Rural de Necoechea (1936-1947), y entre 1946 y 1949 pasó a ser presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario