DOMINGA DOLORES DEL CORAZÓN DE JESÚS CULLEN ITURRASPE DE ITURRASPE. Fundadora del Hospital Iturraspe.
Fotos personales tomadas el 14 de agosto de 2021.
Siempre es interesante descubrir la memoria de mujeres emprendedoras y socialmente activas en tiempos en que les era muy difícil mostrar todas sus posibilidades.
RECURSO.
Hace un siglo fallecía la esposa del fundador [San Francisco Pcia. de Santa Fe]
Jueves 9 de Septiembre de 2021 | 12:35 PM
Dominga Dolores del Corazón de Jesús Cullen Iturraspe fue la impulsora de una de las obras más importantes de los primeros tiempos de San Francisco: el Hospital Iturraspe. El apellido Cullen fue uno de los más renombrados en la política de Santa Fe y también de la Argentina durante gran parte del siglo XIX.
El Hospital Iturraspe fue fundado en 1916 por Dominga Cullen de Iturraspe.
El 2 de septiembre se cumplen 100 años del fallecimiento de la señora Dominga Dolores del Corazón de Jesús Cullen. Fue la esposa del fundador de la ciudad y también la impulsora de una de las obras más importantes de los primeros tiempos de San Francisco. Cumpliendo el legado de su extinto esposo, gestionó de manera insistente la erección del Hospital que hoy lleva el nombre de José Bernardo Iturraspe.
Había nacido en Santa Fe el 4 de julio de 1854. Era descendiente de una familia de linaje aristocrático con origen en Irlanda. Sus antepasados se asentaron en las Islas Canarias. La historia del apellido Cullen se relata en un artículo titulado "Los Cullen irlandeses en Canarias y la Argentina", publicado en 2004 en el Anuario de Estudios Atlánticos (se edita de manera ininterrumpida desde 1955), revista científica que abarca diversas materias, que se estructuran alrededor de "sus tres temáticas principales: El Océano Atlántico como entidad histórica, La proyección exterior de las Islas Canarias y El Archipiélago Canario en sí mismo".
Su autor, Tomás Tabares de Nava, miembro de la Academia de Historia de Canarias, escribe: "Nuestro comprovinciano el académico e insigne genealogista don Francisco Fernández de Béthencowt, en el primer tomo de su Nobiliario y Blash de Canarias, menciona a los Cullen entre la numerosa y brillante pléyade de nobles irlandeses que, desposeídos, al caer del trono los Estuardos, de las riquezas heredadas de sus mayores desde remotas épocas y huyendo de los vejámenes y persecuciones de que por sus católicas creencias y acendrado monarquismo eran víctimas en su patria, arribaron a Canarias en busca de tranquilo y esperanzador refugio. Según antiguos documentos, los Cullen sacrificaron durante la guerra de las Dos Rosas tierras y colonos en servicio de la causa de los York, rivales de los Lancaster, y más tarde, al producirse el cisma provocado por Enrique VIII, resistieron con bravura los avances de la Reforma. Miembros de la familia alcanzaron encumbradas jerarquías eclesiásticas: Patricio Cullen, de la Orden de San Agustín, se consagró, en 1519, Obispo de Glogher y Paul Cullen fue Cardenal-arzobispo de Dublín".
Agrega: "Establecidos los Cullen en el Archipiélago de Canarias, unos en la capital de la isla de La Palma y otros en el puerto de la Cruz de Tenerife, pronto lograron situarse, por su honorabilidad e ilustración en el seno del patriciado canario mediante el ejercicio de honrosos cargos y alianzas matrimoniales con históricas casas. La rama de la familia Cullen, fundada en la Argentina en la segunda década del siglo XIX por el caballero orotavense (nacido en el municipio de La Ortova, cerca de Santa Cruz de Tenerife) don Domingo Alejandro Cullen y Ferraz, viene ininterrumpidamente ocupando relevantes puestos en ese país merced a su fecundidad en preclaros vástagos que profusamente han acreditado sus talentos y ardoroso patriotismo, ora en el ejercicio de la abogacía, la medicina y la cátedra, o bien en el desempeño de altos cargos -consejeros de Estado, ministros, gobernadores, senadores, diputados, diplomáticos- que les han sido conferidos
El abuelo de la esposa del fundador de San Francisco, Domingo Alejandro Cullen y Ferraz, llegó en 1819 a la Argentina, proveniente de Montevideo donde vivió los primeros años luego de emigrar de las Islas Canarias. Fue consejero, pariente y sucesor de Estanislao López en la gobernación santafesina. Enemistado con Rosas por diferencias ideológicas, sus días terminaron frente a un pelotón de fusilamiento acusado de traicionar la causa federal por haber negociado con los franceses, en junio de 1839.
Dos de los hijos de Domingo Cullen se destacaron en la vida política santafesina del siglo XIX: José María fue un notable político, gobernador y diputado nacional. Patricio Cullen Rodríguez del Fresno nació en la capital santafesina el 20 de febrero de 1826. Fue comerciante y activo militante político. Se unió a Justo José de Urquiza para luchar contra Rosas, pero luego de la batalla de Caseros volvió a su ciudad natal. Después de la batalla de Pavón, fue electo gobernador de Santa Fe. Pero los tiempos políticos eran muy agitados. Murió en un combate contra sus rivales el 22 de marzo de 1877.
La vida de Dominga
Patricio se había casado el 10 de junio de 1850 con doña Elena de Iturraspe, nacida en 1827 e hija de don Juan Luis de Iturraspe y Elizagaray y de doña Vicenta Gálvez Troncoso, quien murió el 30 de mayo de 1911. De esta unión nacieron tres hijos: Julia Elena Ignacia del Corazón de Jesús, el 6 de abril de 1851. Dominga Dolores del Corazón de Jesús, el 4 de julio de 1854. Y Patricio Bienvenido Ignacio, el 7 de mayo de 1860.
Dominga Cullen fue bautizada el 3 de agosto de 1854 en la Catedral de Todos los Santos de Santa Fe. Sus padrinos fueron Bernardo Iturraspe y Vicenta Gálvez. El presbítero doctor José Ignacio de Amenábar tuvo a cargo la ceremonia. Este sacerdote fue miembro de la Asamblea del Año XIII en los primeros tiempos de la Patria y figura importante en la defensa del federalismo, siendo un hombre muy cercano al caudillo Estanislao López.
A los 20 años, Dominga, se casó con Emilio Eustaquio Cabal González, un joven nacido en Salto, Uruguay. La boda se celebró el 4 de septiembre de 1874. Su primer marido falleció en Paris el 9 de abril de 1886. Cuatro años después de quedar viuda, contrajo enlace con su primo José Bernardo Iturraspe, el fundador de San Francisco. Fue el 4 de agosto de 1890. La colonia de San Francisco tenía apenas 4 años de vida.
Dominga Cullen fue la cuarta esposa del fundador, quien también fue gobernador de Santa Fe entre 1898 y 1902. No tuvieron hijos. Pero "el viejo molinero" como lo llamaban fue padre en 8 ocasiones con sus tres mujeres anteriores. Clara Cabot fue madre de Federico Luis; Sofía Maurer dio a luz a Enrique y con Ana Margarita Sieber tuvo Iturraspe seis hijos: Ignacio, Adela, Carmen, Ángela, Francisco y Rodolfo.
Así, Dominga Cullen transitó su vida siempre cercana a la política. Su abuelo, su padre, su tío y su segundo esposo ejercieron el cargo de gobernador de Santa Fe. No extrañó que, luego del fallecimiento de Iturraspe en 1906, se empeñase en procurar la concreción del legado del fundador. En especial, la intención de erigir un Hospital que viniese a satisfacer la necesidad de contar con un centro asistencial para atender la salud de la población sanfrancisqueña. No cejó en su empeño a pesar de que muchas veces las gestiones no dieron resultado. Pero la insistencia pudo más y el Hospital José Bernardo Iturraspe fue inaugurado por el gobernador de Córdoba, Ramón J. Cárcano el 13 de febrero de 1916.
La esposa del fundador tuvo participación en la vida comunitaria del San Francisco de su tiempo. Las páginas de LA VOZ DE SAN JUSTO lo atestiguan. En especial cuando el 20 de marzo de 1915, mientras se insistía en la terminación de la obra del Hospital, el compositor Miguel Ciao presentó la marcha titulada "Hospital J. B. Iturraspe", que obsequió a Dominga Cullen de Iturraspe y anunció que se estrenará en la inauguración del nosocomio.
El 21 de agosto de 1915 se conoció que Dominga Cullen se hallaba muy enferma en San Sebastián, España. Ella misma solicitó que fuera Carlos Santiago Iturraspe Sieber, hijo del fundador -se desempeñaba en ese momento como jefe político departamental-, quien viaje a buscarla. "La distinguida enferma se encuentra desde principio de la guerra (la Primera Guerra Mundial) en San Sebastián, habiéndola sorprendido postrada en el lecho del dolor en París, cuando todo era confusión en esa gran capital a causa de la proximidad del ejército alemán triunfante en Bélgica", se publicó. El regreso a la Argentina de la esposa de Iturraspe se concretó el 24 de noviembre de 1915.
Más adelante, el 23 de febrero de 1920, se formó una comisión de vecinos para dotar a la Escuela Nacional Nº 109 (la actual Julio Argentino Roca) de edificio propio. La integraban: presidente, Dr. Carlos H. Olguín; vicepresidente, Dr. Ignacio Cornejo; secretario, Domingo Sánchez; prosecretario, Prof. Zacarías Álvarez; tesorero, Máximo Ghione; vocales: Dr. Victorio Elkin, Augusto Boero, Juan Areta y Federico Iturraspe Cabot. La viuda de Iturraspe había donado el terreno.
Domingo Cullen.
Dominga Cullen falleció en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1921 a los 67 años, hace 100 años. La municipalidad, a cargo de Serafín Trigueros de Godoy, dispuso izar la bandera a media asta y enviar condolencias ante la pérdida de una mujer vinculada a San Francisco no solo por su matrimonio con Iturraspe, sino también por su vinculación con distintas causas de bien público. Una semana después del fallecimiento, la Sociedad Damas de Beneficencia, con la firma de la vicepresidenta Rosa Biava de Tampieri y la secretaria Carmen B. de Aguirre, decidieron hacer oficiar una misa en su memoria de Iturraspe en la capilla del Hospital J. B. Iturraspe, solicitaron a la municipalidad que dé el nombre de Dominga Cullen a la calle que pasa frente al centro asistencial (la ordenanza se aprobó el 7 de octubre de 1921) y colocar en el nosocomio un busto de la extinta.
La esposa del fundador vivió sus últimos años en la ciudad de Buenos Aires, en la casona de calle Paraguay al 900 que perteneció a Iturraspe. En ese sitio, en la actualidad funciona un teatro. Sus restos descansan en el cementerio de La Recoleta, en Buenos Aires.
El antiguo Hospital Iturraspe. (Fotografía: Oscar Nicola)
Nieta, hija, sobrina y esposa de gobernadores
El apellido Cullen fue uno de los más renombrados en la política de Santa Fe y también de la Argentina durante gran parte del siglo XIX.
Su abuela paterna, Joaquina Rodríguez del Fresno era hermana de María Josefa del Pilar, la esposa de Estanislao López. Su abuelo Domingo Cullen y Ferraz, fue consejero y sucesor del histórico caudillo en como máxima autoridad de la vecina provincia. Fue ministro de Gobierno y gobernador delegado de la provincia en ausencia de López. En 1835 fue enviado a Buenos Aires para tratar con Juan Manuel de Rosas un acuerdo con el almirante francés Le Blanc, que bloqueaba con su escuadra todos los puertos del litoral. Pero enemistado con el Restaurador de las Leyes, Cullen decidió ponerse en contacto directo con el cónsul francés y tramitar la paz por separado. Rosas no perdonó esta acción por considerarla una intriga diplomática y una usurpación de facultades. Fallecido Estanislao López en 1838, la Legislatura designó gobernador a Domingo Cullen. Pero éste debió soportar una fuerte oposición. Fue así que Juan Pablo López, hermano de Estanislao, con el apoyo de Rosas, encabezó una revolución contra Cullen, quien debió huir a Santiago del Estero, donde se refugió en los dominios del gobernador Juan Felipe Ibarra. Desde allí tramó una tentativa contra el gobernador de Córdoba, Manuel López, partidario de Rosas. Éste exigió a Ibarra la entrega de Cullen; Ibarra se negó, asegurando a su amigo la protección necesaria. Pero unos meses más tarde, luego de recibir de una carta falsificada por orden de Rosas, en la que Cullen aparecía implicado en una revolución contra Ibarra, lo entregó a sus enemigos. En junio de 1839 fue hecho prisionero y entregado al edecán de Rosas, Pedro Ramos quien tenía orden de ejecutarlo. Murió fusilado en Arroyo del Medio, Buenos Aires, el 22 de junio.
El tío de Dominga, José María Cullen, ejerció la gobernación de Santa Fe entre febrero de 1855 y julio de 1856. Había nacido el 17 de abril de 1823, estudió en el colegio de San Ignacio de Buenos Aires, fue empresario y senador nacional. Murió en un viaje desde Buenos Aires a Rosario el 11 de octubre de 1876.
Patricio Cullen, el padre de la esposa del fundador de San Francisco, fue gobernador santafesino entre el 22 de febrero de 1862 y el 22 de febrero de 1865. Durante su gobierno se dictó la primera Constitución provincial, luego de la Nacional de 1853. También firmó un contrato con la congregación Jesuita. Fue un acuerdo para fundar un instituto de enseñanza superior en el antiguo convento de la Merced. Es el actual Colegio Inmaculada Concepción de Santa Fe donde fue profesor el Papa Francisco en la década de los años 60 del siglo pasado. Fue uno de los cabecillas de la rebelión contra el gobierno de Servando Bayo y, en ese contexto violento, murió en la batalla de "Paso de Los Chachos", el 20 de marzo de 1877. Sus restos fueron trasladados a Santa Fe y sepultados juntos a los de su padre, Domingo Cullen, en la Iglesia de Santo Domingo.
Más conocida en San Francisco es la vida pública de José Bernardo Iturraspe. Además de fundar varias colonias entre ellas San Francisco, fue gobernador de Santa Fe entre 1898 y 1902. Debió lidiar con una situación provincial difícil. La provincia carecía de tierras rentables y los bancos estaban al borde de la quiebra. El relato histórico señala que logró sortear estos obstáculos. Impulsó el comercio y la industria. Una de sus medidas más recordadas fue, en el 1900, la rebaja de un tercio del total de los impuestos. También promovió la educación industrial y agropecuaria. Durante su gestión se sancionó una reforma constitucional provincial que permitió a los extranjeros el derecho al voto, entre otras modificaciones. Falleció en Buenos Aires el 25 de abril de 1906.
No hay comentarios:
Publicar un comentario