lunes, 29 de noviembre de 2021

LUÍS PEREYRA LUCENA. La oración de Jesús en el Monte de los Olivos.

 LUÍS PEREYRA LUCENA. La oración de Jesús en el monte de los olivos.

Fotos personales tomadas el 19 de agosto dee 2021.
Cuando me encuentro con una de estas obras de arte y arquitectura tengo un método de trabajo que, debo confesar, no siempre es fácil seguir. El PRIMER MOMENTO ES QUIÉN. Aquí trato de conocer la biografía u otros datos sobre el titular de la bóveda o su familia, si es que ese elemento aparece en el frente, debajo del frontón. Como no siempre se encuentra claramente, las placas conmemoraitvas son de mucha ayuda. EL SEGUNDO MOMENTO ES EL CUÁNDO, ya que una fecha me puede ubicar en las motivaciones que llevaron a escojer un determinado estilo arquitecónico y también tener un contexto histórico para ubicar la información. También me preocupo de indicar el día en que he tomado la foto porque la realidad del Cementerio es dinámica y siempre hay cambios. EL TERCER MOMENTO ES QUIÉN ES EL ARQUITECTO O ESCULTOR. Este es el más difícil porque la mayoría de las obras no están firmadas y por otro lado son escasas las información sobre arquitectos y escultores. EL CUARTO MOMENTO ES DÓNDE se encuentra ubicada la obra dentro de la nomenclatura del Cementerio. Este dato es muy confuso porque el plano del Cementerio es muy poco preciso y solo me da una inforación catastral muy amplia. El SEXTO MOMENTO ES EL ESTILO ARQUITECTÓNICO como revelador de una mentalidad y un objetivo de dialogo ya sea del titular o su familia. La arquitectura no es inocente ya que expresa muchas veces una continuidad cultural como espejo de la misma ciudad. EL SÉPTMO MOMENTO SON LOS SIGNOS Y SIMBOLOS cuyo lenguaje me permite establecer un diálogo todo el conjunto que estoy estudiando y observando. En general intento acompañar todas mis afirmaciones y propuestas de interpretación con la indicación de la bibliografía consultada.
En este caso concreto no tengo información ni sobre el titular ni sobre el arquitecto ni sobre el escultor del bajorrelieve que vemos en el frente de la obra. La escena cfon el Cristo con un cáliz en la mano y arrodillado en posición de orar me remite claramente a una escena de la Pasión cuyo texto comparto a continuación. Al leer tener en mente ese texto podemos muy bien descifrar todo el sentido de la escena y su mensaje.
RECURSO.
LA ORACIÓN DE JESÚS EN EL MONTE DE LOS OLIVOS.
“En seguida Jesús salió y fue como de costumbre al monte de los Olivos, seguido de sus discípulos. Cuando llegaron, les dijo: «Oren, para no caer en la tentación». Después se alejó de ellos, más o menos a la distancia de un tiro de piedra, y puesto de rodillas, oraba: «Padre, si quieres, aleja de mí este cáliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya». Entonces se le apareció un ángel del cielo que lo reconfortaba. En medio de la angustia, él oraba más intensamente, y su sudor era como gotas de sangre que corrían hasta el suelo. Después de orar se levantó, fue hacia donde estaban sus discípulos y los encontró adormecidos por la tristeza. Jesús les dijo: « ¿Por qué están durmiendo? Levántense y oren para no caer en la tentación». [Evangelio de Lucas 22 39-46] 



No hay comentarios:

Publicar un comentario