martes, 2 de noviembre de 2021

ACRÓTERA, CRUZ Y OLVIDO

 ACRÓTERA, CRUZ Y OLVIDO.

Fotos personales tomadas el 14 de agosto de 2021
Es muy posible que este día lluvioso y con cierta neblina me ha predispuesto a compartir estas imágenes del archivo. La gran acrótera en un ángulo la interpreto como una última resistencia al deterioro. Nada me impide en pensar que en su origen fue una muy bella construcción para guardar la memoria de quienes fueron queridos en vida. Las plantas que crecen en cuanto origicio encuentran me habla a cómo las pampas reclaman su espacio ancestral. Es muy posible que mi personalidad un tanto romántica me lleva a usar estas ruinas para detenerme y pensar en los valores que guían mi vida.
RECURSO.
QUÉ SIGNIFICA ACROTERA EN ESPAÑOL
Acrotera
En la arquitectura griega y romana clásicas, las acroteras son zócalos que sostienen los adornos, dispuestos en el vértice o sobre las extremidades de un frontón. La palabra llega al español del griego clásico ἀκρωτήριον, 'cumbre', latinizada como acroterium, a través del francés acrotère. Por extensión, las acroteras designan a los propios adornos, pueden ser estatuas, estatuillas de piedra, vasos de terracota, etc. Los materiales utilizados son variados: piedra, terracota, pintado, plástico y bronce. En la arquitectura moderna, se llama muro acrótero, abreviado acrótero, al murete situado al borde de las terrazas para permitir elevar la estanqueidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario