martes, 16 de noviembre de 2021

JULIAN BASABE. Simbología del corazón en llamas.

 JULIAN BASABE. Coronas de nomeolvides, cintas y corazón en llama.

Fotos personales tomadas el 16 de octubre de 2021.
Si bien no tenemos datos sobre el titular de esta bóveda, consideramos que nos da la oportunidad de estudiar la simbología del corazón con una llama tal como aparece en este frente. El corazón con una pequeña llama simboliza la caridad, el amor por el prójimo en situación de vulnerabilidad. Es muy frecuente encontrarlo en relación a las imágenes de San Agustín y su orden monástica. Aquí el corazón aparece en relación a dos coronas aparentemente de flores de nomeolvides y rodeadas de los lazos de unión de familia o amistad.
RECURSO.
El símbolo del corazón.
El símbolo de corazón es un ideograma usado para expresar la idea de afecto, cariño o amor, especialmente si se trata de amor romántico. De igual forma, en un sentido metafórico representa la creencia de que ese sentimiento debería ocupar un lugar central en la vida de las personas y de que éste a su vez se origina en lo profundo, en el fondo o desde el centro del alma, haciendo alusión a la posición en la que se encuentra el órgano del corazón en el cuerpo humano y a la importancia que tiene su función para la vida…
Primeros usos alusivos al amor
Antes del siglo XIV, el símbolo no era asociado con el concepto de amor, pero la forma geométrica en sí ya se encontraba en fuentes mucho más antiguas, sin embargo, en esos casos no representaba al corazón sino a diferentes tipos de hojas. Con posibles antecesores directos en el siglo XIII, la figura y su uso metafórico relacionado con el amor empezó a darse a finales de la Edad Media y se volvió popular durante el siglo XVI.
La Iglesia católica sostiene que la forma del símbolo no apareció hasta el siglo XVII, cuando Santa Margarita María Alacoque tuvo una visión del mismo rodeado de espinas. Este símbolo se hizo conocido como el Sagrado Corazón de Jesús, se asoció con el amor y la devoción, y empezó a aparecer a menudo en vidrieras y otros tipos de iconografía eclesiástica. No obstante, aunque el Sagrado Corazón probablemente popularizase el símbolo que hoy conocemos, la mayoría de los eruditos coinciden en que ya existía desde mucho antes del siglo XV.
Existen otras ideas menos románticas acerca del origen de su uso relacionado con el amor. Algunos afirman que la forma actual del símbolo surgió simplemente de burdos intentos de dibujar un corazón humano real, el órgano que los antiguos, entre ellos Aristóteles, creían ser el contenedor de todas las pasiones. Un importante erudito sobre la iconografía del corazón sostiene que la imprecisa descripción anatómica que hizo el filósofo, como un órgano de tres cámaras con la parte superior redondeada y la inferior puntiaguda, pudo haber inspirado a los artistas medievales a la hora de crear lo que hoy conocemos como la «forma de corazón». A su vez, la tradición medieval del amor cortés pudo haber reforzado la asociación del símbolo con el amor romántico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario