FRANCISCO RONCORONI. Simbología cristiana: EL PEZ
Fotos personales tomadas el 14 de agosto de 2021.
Para realmente comprender o sospechar la existencia de un lenguaje simbólico cristiano en este memorial necesitamos tener algunos conocimientos de su evolución. Como toda comunidad muchos de esos símbolos no fueron creados de la nada sino que fueron tomados y adaptados de simbología preexistente. Durante varios siglos las persecusiones estatales obligaron a construir un sistema que a la vez anunciara y ocultara el mensaje. De hecho la cruz en cuanto tal tardó mucho tiempo en ser adoptada por la espiritualidad cristiana por su carga negativa de instrumento de castigo que se aplicaba a esclavos o personajes peligrosos para la estabilidad del Estado.
En este caso específico puedo pensar que esos la intersección de dos circulos a ambos lados de la puerta podría ser interpretados como un símbolo cristiano. Para llegar a esa conclusión, tendríamos que poder conocer la intencionalidad del arquitecto que realizó esta obra, algo que esta fuera de nuestras posiblidades, pero nos muestra cómo podemos transformar toda estas obras de arte en lenguaje simbólico.
RECURSOS.
Simbolismo cristiano
Algunos autores consideran que algunos símbolos pudieran ser derivados de la mitología antigua. El pavo y el ave Fénix simbolizan la resurrección. La palma la victoria. La paloma la sencillez cristiana, el pudor y la paz concedida al alma fiel. El ciervo, el servidor diligente de Cristo. El áncora, la esperanza en la salvación. La nave, la Iglesia. Orfeo, simbolizaba a Jesucristo.
El pez como antiguo símbolo de la resurrección del difunto, representado en la tumba del egipcio Khabekhnet, que vivió en el siglo XIII a.C. (dinastía XIX).
Se cree que en la simbología cristiana primitiva (s. II y III d. C.) el signo del ancla o "áncora" sería una forma velada de hacer referencia a la cruz de Cristo, esto, con la intención de ocultar su fe en tiempos de persecución, como la desatada en los días del emperador Diocleciano.
Símbolos cristianos eran: El pez. Objetos que se han datado como del siglo II d. C. que llevan figuras de pescados junto con la palabra griega para pescado, “ΙΧΘΥΣ (IKHTHUS o IKHTHYS)”, que se cree es un críptico para la expresión griega “Iesoús Christós Theoú Yiós Sotḗr”, que quiere decir “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador.”
Según The Interpreter’s Dictionary of the Bible, los pescados aparecían frecuentemente en el antiguo simbolismo pagano, a menudo aparte de escenas acuáticas. “En tales casos,” dice, “parecería tener significado simbólico, posiblemente para representar una deidad, poder, fecundidad, etc.” Esta misma obra de consulta dice, además, que ciertos judíos adoptaron el símbolo del pescado de algunas costumbres religiosas gentiles, y agrega: “Es probable que las consideraciones mencionadas expliquen hasta cierto grado la aparición del pescado en el arte de las más antiguas catacumbas cristianas. No sabemos cuándo llegó a ser interpretada la palabra griega para ‘pescado’ (ikhthys) como una cifra para ‘Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador’;[…] pero una vez que se hizo esta identificación, el pescado llegó a ser un símbolo cristiano normal”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario