miércoles, 18 de noviembre de 2020

MIGUEL SILVA. Neoclásico. Frontón, Frontis, Frontispicio.

 MIGUEL SILVA. ENTRE LO NEO EGIPCIO Y LO NEO CLÁSICO.

Fotos personales tomadas el 29 de septiembre de 2020.

Al aproximarnos a este espacio del Cementerio nos enfrentamos a la necesidad de ampliar nuestro vocabulario porque los diversos detalles de estas obras de arte nos piden encontrar palabras adecuadas para poderlos entender y describir.
Como muchas obras aquí son evidentemente eclecticas vemos en una construcción evidentemente neoclásica, elementos egipcios como la que podemos apreciar sobre el dintel de la puerta principal.
Sorprende encontrar en un encuadre tan neo clásico el DISCO SOLAR ALADA sobre la puerta de entrada, tomado de la simbología del antiguo Egipto, pero que algunas veces podemos ver un elemento semejante en otras culturas del Oriente clásico. Este símbolo solar también lleva el nombre de BEHDETY y es muy frecuente encontrarlo en la arquitectura de la Recoleta. Representa al dios SOL DEL MEDIODÍA y se lo puede encontrar en muchos de los templos del antiguo Egipto. Se lo utilizaba en aquel tiempo como amuleto para proporcionar protección a quien lo llevara
RECURSO:
Frontón, Frontis, Frontispicio.
Frontón (aumentativo de "fronte" —"frente"—) es el remate triangular o curvo de una fachada, un pórtico, una puerta o una ventana. También es denominado "frontis" o "frontispicio", aunque estos términos son más genéricos, refiriéndose habitualmente a una fachada completa.
Es un elemento arquitectónico de origen clásico que consiste en la sección de un tejado a dos aguas, enmarcado por las cornisas (dos inclinadas y una horizontal) y dispuesto sobre el entablamento (que a su vez descansa sobre las columnas). Su parte interior se denomina tímpano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario