viernes, 6 de noviembre de 2020

LUÍS AUGUSTO HUERGO. Ingeniero

LUÍS AUGUSTO HUERGO. Foto personal tomada el 29 de septiembre 2020.

El lenguaje simbólico de las placas de este cementerio es muy rico y a la vez complejo. En esta obra vemos el medallón con el rostro del ingeniero rodeado en la parte superior por lo que supongo son helechos y flores y por debajo vemos rama de robles para denotar fortaleza y laurel para significar triunfo. La alegoría de pie aproxima una palma de gloria y es interesante ver una muy pequeña figura entre el hombro de esta alegoría y el encuadre del medallón que podría ser una alegoría de la república. Debajo y en el centro un paisaje del puerto que ayudó a construir y herramientas de su profesión. La alegoría sentada puede ser la ciencia o la ingeniería acompañada de libros. Todo este conjunto rodeado de hiedras para desear eternidad.
En la placa podemos leer la siguientes inscripción: "Homenaje del Concreto Científico Internacinal Americano a su ilustre Presidente, el eminente Ingeniero LUÍS A. HUERGO, Presidente de la Sección Ingeniería. 1º de Noviembre 1837 - Noviembre 1913" .Esta placa está firmada por la empresa J. GOTTUZZO Y CIA.
RECURSO.
Luis Augusto Huergo (Buenos Aires, 1 de noviembre de 1837 - Falleció en Buenos Aires., 4 de noviembre de 1913) fue el primer ingeniero de la Argentina y primer presidente de la Sociedad Científica Argentina.
Huergo se convirtió en el primer ingeniero civil en el país y el de mayor edad entre sus compañeros. En consecuencia, 25 años después de su graduación, el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) acordó establecer el 6 de junio como el nacimiento de la ingeniería en Argentina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario