EDUARDO ZENAVILLA. Un rito de pasaje: la figura psicopompa.
Foto personal tomada el 29 de septiembre de 2020.
Esta escena se repite de diversas formas en muchas placas y otras representaciones. Estamos en lo que se llama una personalidad PSICOPOMPA, es decir, una figura humana o mitológica que conduce de una realidad a otra. En este caso la puerta significa ese rito de pasaje y es interesante notar que los peldaños que llevan a ese nuevo espacio dice: SABER. NOBLEZA.RECTITUD. En las diversas placas semejantes esas cualidades pueden variar. El grupo de alegorías no parece muy contento de encaminarse hacia esa escalera y hacia esa puerta. Una figura sentada a los en la parte inferior es acompañada tanto por una palma como el triunfo del camino recorrido y flores que simbolizan el afecto que les acompaña.
Eduardo Zenavilla nació el 24 de octubre de 1856 en la ciudad de Buenos Aires y falleció en la misma el 22 de septiembre de 1923 a los 73 años de edad. Se casó el 12 de mayo de 1881 con Lorenza Ezeyza que falleció a los 24 años de edad. Este matrimonio explica el que esta placa está en el frente de la bóveda de la familia de José M. Ezeyza. En esta placa podemos leer: "Los empleados del Banco Hipotecario a su ex Presidente, el doctor EDUARDO ZENAVILLA. +24 de septiembre 1929. 19 de octubre 1930".
RECURSO.
Un PSICOPOMPO (del griego ψυχοπομπός, psychopompós, de ψυχή, "alma", y πομπός, "guía") es la criatura, animal o deidad que, en diversas religiones, acompaña el alma de los muertos en el azaroso camino al más allá. A continuación, algunas figuras psicopompas
En la cultura griega, era el dios mensajero HERMES, en su advocación de HERMES PSICOPOMPO, quien llevaba las almas hasta la laguna Estigia. Ahí el barquero CARONTE los llevaba al Hades, previo pago. MERCURIO sustituye a Hermes en la mitología romana.
En la mitología nórdica, corresponde a las VALQUIRIAS, entidades femeninas controladas por Odín y al mando de Freya, llevar a los guerreros heroicos caídos a la casa de Odín, el VALHALLA (de Vallhöll, "salón de los caídos"), donde, entre banquetes, aguardaban el Ragnarök.
Los judíos tienen varios Psicopompos: Abraham, Gabriel y Lailah, todos ellos cumplen rigurosamente su tarea.El cristianismo tampoco estuvo a salvo de la influencia de los psicopompos. Para los cristianos, el psicopompo adquirió la figura del Arcángel San Miguel (jefe de la milicia celestial).
No hay comentarios:
Publicar un comentario