martes, 24 de noviembre de 2020

SALVADOR ORIA. Simbología y significado de la MANDORLA

 SALVADOR ORIA. Simbología de la MANDORLA.

Placa conmemorativa. Foto personal tomada el 29 de septiembre de 2020

Otro de los elementos que me gustaría destacar en esta placa, que reproduce aquello que en la Edad Medía se denominaba EL CRISTO PANTOCRATOR, que se lo representaba en medio de una MANDORLA.
RECURSO.
La palabra mandorla viene del italiano mandorla [mándorla], que significa almendra, del greco-latín amýgdala. Designa un marco o aureola en forma oval o de almendra en donde se insertan personajes sagrados, siendo el más frecuente Jesucristo resucitado pero también, la Virgen María o los santos. Se usó preferentemente en el arte románico y bizantino
Forma y símbolo
La utilización del círculo para inscribir un personaje, además de su ubicación en lo alto de un elemento arquitectónico, evoca la esfera celeste.
La mandorla lleva a otra dimensión: es una figura geométrica diseñada con dos círculos que se cortan. En su intersección se halla una persona, por la cual se debe pasar para recorrer el camino entre los dos círculos, los dos hemisferios o los dos mundos, el terrenal y el celestialLa implantación de Cristo en una mandorla en el tímpano de la puerta de una iglesia revela el simbolismo de pasar de fuera de la iglesia a dentro de la iglesia y, por lo tanto, anuncia el paso de los vivos del mundo terrenal al celestialLa mandorla se utiliza entonces para expresar un pasaje o una puerta.
En la arquitectura gótica, además de los beneficios arquitectónicos de la bóveda de crucería que permite la entrada de la luz en el edificio, trajo el arco apuntado que tiene apariencia de mandorla abierta a la luz del día. Todavía se puede utilizar el simbolismo de la mandorla, ahora luminosa (en relación a la románica). Este uso de la mandorla corresponde a este período de búsqueda del realismo caracterizado también por su estatuaria mortuoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario