ROQUE HIPÓLITO IRIGOYEN. Placa conmemorativa.
Foto personal tomada el 29 de septiembre de 2020
Me ha llamado la atención la fina técnica con la que ha sido realizada esta placa que dice: "Roque Hipólito Irigoyen. 20 de febrero de 1923. Inteligente-Corazón-Bondad-Carácter y heredero virtuoso de las cualidades superiores de su padre". ¿Su padre puede ser Bernardo de Irigoyen?. La placa tiene un significativo ángel portador de la palma de la gloria o del triunfo y está firmada por la empresa: GOTTUZZO Y PIANA.
RECURSO.
GUÍA PARA LA OBSERVACIÓN DE UNA PLACA CONMEMORATIVA.
El observador, sin demasiada agudeza, puede conocer una rica información con la mera observación de una plaza. Por ello, a continuación, para aquellos lectores curiosos que deseen ponerla en práctica, ofrecemos una pequeña guía para la observación de una placa conmemorativa:
1. Observación detenida de la placa.
2. Descripción de la placa: a) Temática; b) Material y composición; c) Acabado, textura y policromía; d) Forma; e) Si posee bajorrelieve, altorrelieve o cuadro escultórico; f) Tipos de adornos, si los tiene; g) Tipo de enmarcación o soporte; h) Originalidad del modelo (“de diseño”, “de catálogo”, “seriado”, etc.).
3. Ubicación (lugar donde se encuentra amurada).
4. Fecha/Datación (inscripta en la placa).
5. Identificación del fundidor/grabador/escultor (este dato, generalmente, se ubica en el plano inferior de la placa).
6. Identificación del hecho que conmemora o personaje histórico a que refiere.
7. Funcionalidad: a) Contexto histórico en que fue colocada; b) Impacto visual; c) Carácter (público o privado).
8. Epigrafía: a) Tipología de texto; b) Niveles del lenguaje; c) Aspectos históricos, sociales o culturales contenidos en el propio texto o deducibles de él; d) Alcances del contenido textual y clasificación de la inscripción (conmemorativa, votiva, honorífica, sepulcral, etc.); e) Tipografía (familia tipográfica escogida en la inscripción).
No hay comentarios:
Publicar un comentario