jueves, 12 de noviembre de 2020

FAMILIA DE OLIVERO y Placa conmemorativa ERNESTO LIX LETT

 FAMILIA DE OLIVERO.

Foto personal tomada el 29 de septiembre de 2020.

Muchas veces es necesario mirar varias veces el frente de estas obras que que ellas revelen sus peculiaridades. En un primer momento algunas de ellas parecen ser similares a muchas otras ya vista y trabajadas. En este caso me llaman la atención tres elementos. El primero la figura femenina que preside el frente de la obra. Es una imagen muy secular ya que no es un ángel ni nos señala con su dedo el camino del cielo. Simplemente tiene en su mano una corona de flores y con la otra deja caer con mucha paz flores sobre los que nos aproximamos. Tiene una fecha: 1876. En segundo lugar vemos que sobre la puerta se me revela un corazón con una llama en la parte superior. Aparentemente no es aquello que conocemos como el "sagrado corazón" pero guarda mucha similitud. Tengan en cuenta que la espiritualidad cristiana le asigna simbólicamente como la expresión misma de la caridad. Esa llama es el fuego de la pasión por transformar en mundo en un espacio de hermanos y hermanas. Ese corazón y ese amor se transforma en una especie de eje del mundo.
El tercer motido de asombro es todo lo que las placas nos pueden revelar que no siempre encontramos en la bibliografía. Aquí aparece una placa dedicada a ERNESTO LIX KLETT que dice ser un homenaje que realiza la empresa CARRIER LEX KLETT S.A. a su fundador. Por lo tanto tendremos que intentar conocer qué relación hay entre la familia de Olivero y los LIX KLETT.
RECURSO.
Un pionero del aire acondicionado en Argentina Ernesto Lix Klett
Los primeros pasos de Carrier en la Argentina fueron a través de la compañía Lix Klett S.A.I.C., el más antiguo distribuidor independiente Carrier en el mundo. Don Ernesto Lix Klett, su fundador, había estudiado Ingeniería Eléctrica y Mecánica en la misma universidad que Willis Carrier. En 1931 Don Ernesto comprendió la importancia de la creciente industria del aire acondicionado en EE.UU. y al año siguiente estableció un acuerdo preliminar con Carrier, que dio origen a Carrier Lix Klett Corporation en 1933. Desde ese momento los nombres de ambos pioneros estuvieron siempre unidos, abriendo nuevas brechas en la industria del aire acondicionado, de importancia no sólo para Argentina, sino también a nivel mundial. Algunos de los hechos más relevantes son los que se enumeran a continuación: -1929: Primer teatro en Argentina con compresor centrífugo. El primer teatro de Carrier fue terminado en 1924. -1934: Primer rascacielos en el mundo completamente climatizado con compresores centrífugos en Buenos Aires. -1936: Primera estación de radio y primer edificio de oficinas en Argentina. El sistema incluía un compresor centrífugo. -1936: Primera fábrica de rayón en Argentina. -1937: Primera instalación de aire acondicionado en un vagón-comedor de ferrocarril para los Ferrocarriles Centrales. -1938: Primera fábrica de cigarrillos seguida por otras instalaciones en bancos, cines e industrias en general. -1946: Primer sistema Weathermaster en el Hotel Plaza. -1949: Primera instalación en el mundo de un equipo de absorción fuera de los Estados Unidos (1946). -1958: Primer equipo de absorción fabricado en Argentina. En 1963 Carrier Lix Klett tenía ya 350 empleados. Por mutuo acuerdo, Carrier Corporation vendió en 1969 sus intereses en la compa-ñía, que pasó a llamarse Lix Klett S.A.I.C. y continuó sus actividades como distribuidor independiente Carrier, con licencia de fabricación para Carrier Internacional. En 1996, nuevamente Carrier Corporation se hace cargo de la totalidad de Lix Klett. Los éxitos de Carrier en Argentina son evidentes y están a la altura de los logros alcanzados a nivel mundial. El liderazgo continúa y quienes formamos parte de la compañía estamos orgullosos de ser parte de la familia mundial Carrier.
https://arqa.com/actualidad/penso-que-el-mundo-podia-ser-mejor-y-lo-hizo.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario