sábado, 14 de noviembre de 2020

JUAN HUNTER ARRIOLA. De cruces, cornas y piñas

 JUAN HUNTER ARRIOLA .

Fotos personales tomadas el 29 de septiembre de 2020

En el frente de esta obra tenemos varios elementos que me parecen dignos de ser destacados. En primer la cruz que es portadora de una corona de las flores denominadas "no me olvides". En el contexto en que encontramos estos dos elementos hace que su mensaje sea muy obvio. Debajo encontramos un elemento que aparece en forma muy poco frecuente: UNA PIÑA. Este elemento es frecuente en la iconografía cristiana y frecuentemente lo vemos en relación con la pila basptismal o en los capiteles de las iglesias o en la decoración de los púlpitos. La piña cerrada que vemos en diversas figuras alegóricas se la puede relacionar con la virginidad y la castidad. Su antiguo simbolismo estaba relacionada con el huevo del mundo y la fuerza vital como promesa de fecundidad. Existe una leyenda que dice que la Sagrada Familia se refugió debajo de un pino piñonero en su huida hacia Egipto.
JUAN HUNTER ARRIOLA nació Buenos Aires el 10 de agosto de 1860 y falleció en la misma ciudad el 4 de junio de 1925. Su padre fue JOHN HUNTER MC LEAN que falleció el 17 de julio de 1867 y que fue el fundador del clan en Argentina.
RECURSO.
CARTAS DE LECTORES. Faltan los Hunter
Señor Director:
"La revista Todo es Historia que dirige el prestigioso y muy entretenido historiador Félix Luna dedica su número de septiembre a la comunidad británica en la Argentina. En la nota sobre los escoceses veo que se omite mencionar -quiero suponer que involuntariamente- a un personaje escocés que llegó al país en 1850 y dejó, tras de sí, una importante huella: me refiero a John Hunter.
"Este intrépido pionero llega a la Argentina atraído por los negocios laneros y el fuerte intercambio comercial argentino-británico, aun cuando provenía de una familia bien posicionada en su país natal. Es preciso señalar que la familia escocesa de John Hunter entronca allá a principios del 1500 con los Hunter de Hunterston, rama que actualmente dirige el clan familiar. Es también preciso recordar que el clan Hunter remonta sus antecedentes documentados al año 1116, destacándose numerosos miembros como atrevidos guerreros en su constante lucha contra los ingleses y consumados jinetes.
"Acá en la Argentina John Hunter, pese a su espíritu aventurero y audaz, demostró ser una persona culta, refinada y muy divertida. Así es como formó matrimonio en 1854 con Martina Arriola Pacheco, dejando una enorme descendencia vinculada con numerosas familias tradicionales de nuestro país, que sería largo enumerar (hoy son más de 1370 los descendientes argentinos de Hunter).
"Sus miembros se han destacado en los más diversos aspectos del quehacer del país, figurando diputados y senadores, secretarios de Estado e intendentes, empresario, polistas y grandes bellezas, un presidente de una Suprema Corte provincial, artistas, periodistas e historiadores de nota. No en vano una localidad de la provincia de Buenos Aires perpetúa el nombre familiar.
"Justamente el 21 del actual se reunirá toda la familia recordando un aniversario muy querido, y un libro, que está en preparación, detallará las historias y antecedentes familiares, incluyendo curiosas e interesantes fotografías de los primeros descendientes, así como de sus propiedades (la Cancillería, el hoy llamado Palacio Bencich, el Centro Argentino de Ingenieros, entre otros). Con el evento y el libro podrá subsanarse la extraña omisión en que incurre la conocida publicación de Félix Luna."





No hay comentarios:

Publicar un comentario