jueves, 26 de noviembre de 2020

BALERDI. LEONES COMO LLAMADORES

 BALERDI. LEONES COMO LLAMADORES.

Foto personal tomada el 29 de septiembre de 2020.
Sin ninguna duda esta puerta da motivos para variadas informaciones y reflexiones pero en este momento simplemente quiero detenerme en los LEONES COMO LLAMADORES. Si bien supongo que en este caso es simplemente un adorno estético y no tiene ninguna función práctica, aquí vemos dos leones que sostienen en su boca cada uno una aldaba. Es muy frecuente encontrar este sorprendente elemento en diversas bóvedas pero supongo que su función es la de defender las puertas y cuidar y proteger ese umbral que relaciona dos realidades, que con le lenguaje de hoy, podríamos describirlas a una como realidad presencial y la otra como realidad virtual.
RECURSO.
Los llamadores
Conocidos también como aldabas, son piezas articuladas que se colocan en el exterior de las puertas. Su función principal a lo largo de la historia ha sido la de llamar a los ocupantes de la casa golpeándolo contra la puerta. Estas piezas colgantes suelen estar fabricadas en diversos materiales de fundición, tales como hierro forjado, bronce o latón.
Los primeros llamadores que se conocen se remontan a la Edad Media, los cuales estaban formados por pequeños martillos suspendidos de la puerta. Históricamente, la forma más común es la de cabeza de león con un aro en la boca. Este aro hacía las veces tanto de llamador como de tirador de la puerta y, en las antiguas iglesias, agarrarse a este aro significaba símbolo de asilo. Además, durante muchos años, los llamadores fueron símbolo de distinción y de poder económico de los habitantes de las casas donde se encontraban



No hay comentarios:

Publicar un comentario