jueves, 12 de noviembre de 2020

TIMOTEO BALEIN. Art Nouveau y Clepsidra alada

 TIMOTEO BALEIN. Art Nouveau.

Fotos personales tomadas el 29 de septiembre de 2020

En esta obra de arte me llamó la atención nuevamente la conocida CLEPSIDRA ALADA en el contexto de la mentalidad del Art Nouveau. Los símbolos no pueden ser leídos sin relacionarlos con el estilo arquitectónico en el cual han sido enmarcado. LA CLEPSIDRA ALADA en este movimiento arquitectónico que marca una ruptura con el clasicismo historicista imperante en gran parte del siglo XIX y que abrirá las puertas a los diversos movimientos modernistas del siglo XX, tenemos que interpretarlo en clave de gozar y aprovechar con placer del tiempo de nuestra existencia. La Clespidra alada designa por su nombre tanto el reloj de arena como el reloj de agua y tiene amplio uso en la iconografía cristiana y de ella la toma la iconografía masónica dándole un leve cambio de significado. Para el cristianismo la forma de este reloj, dividido en un hemisferio superior y otro inferior representa la inversión de dos mundos, el inferior y el superior. En la funeraria cristiana es un llamado a tener conciencia de la caducidad y fragilidad de la vida y saberla aprovechar sembrando el bien.
No podemos obviar que este elemento simbólico está rodeado de un mar de vegetación, cada una de ellas con un mensaje. Las hiedras que nos confirman la idea que la eternidad vence a la caducidad del tiempo y las muchas flores que nos confirman que el afecto puede ser el verdadero santuario de la memoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario