LA ASCENSIÓN DE CRISTO O LA APOTEOSIS DE LOS EVANGELIOS.
Foto personal tomada el 8 de noviembre de 2022
El tomar una fotografía de los monumentos funerios, vitrales y obras de arte me permite volver una y otra vez sobre lo ya contemplado y hacer nuevos descubrimientos que una primera mirada no había descvubierto. En este caso tenemos dos elementos. Un ángel sostiene delante de lo que presumo es el Cristo mismo ascendiendo a los cielos un libro con los EVANGELIOS. ¿Por qué hago esta afirmación? Porque debajo de ese libro vemos lo que se llama los TETRAMORFOS, es decir las símbolos del Antiguo Testamento que los cristianos se apropian para simbolizar a los cuatro evangelios. Al pie del vitral vemos las figuras de un LEÓN que simboliza el Evangelio de MARCOS. Un buey o un toro que se aplica al evangelio de LUCAS, un reflejo en el que vemos un AGUILA que simboliza el Evangelio de JUAN y seguramente el ángel simboliza EL SER HUMANO que represente el Evangelio de MATEO.
RECURSO.
Evangelios de Marcos y Lucas
Los evangelios canónicos incluyen dos breves descripciones de la Ascensión de Jesús en Lucas 24:50-53 y Marcos 16:19.
En el Evangelio de Marcos 16:14, después de la resurrección, Jesús «se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa». Durante la comida, Jesús les dijo: «Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura» (Marcos 16:15).
Después de esto, la Ascensión se describe en Marcos 16:19 como sigue:
Y el Señor, después de hablarles, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios.
Sin embargo, basándose en fuertes evidencias textuales y literarios, estudiosos de la Biblia ya no aceptan Marcos 16:9-20 como original del libro. Más bien, esta sección parece haber sido compilada basándose en otros relatos de los evangelios y anexada mucho más tarde. Como tal, el escritor de Lucas-Hechos es el único autor original en el Nuevo Testamento que se refirió a la Ascensión de Jesús.
En Lucas, Jesús lleva a los once discípulos a Betania, cerca de Jerusalén. Lucas 24:50-52 describe la Ascensión de la siguiente manera:
Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo. Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo.
La bendición es a menudo interpretada como un acto sacerdotal en el que Jesús deja a sus discípulos bajo el cuidado de Dios Padre.10 El regreso a Jerusalén después de la Ascensión finaliza el Evangelio de Lucas en el mismo lugar donde comenzó: Jerusalén.11
Hechos de los Apóstoles
La narración de los Hechos de los Apóstoles comienza con el relato de las apariciones de Jesús después de su resurrección y su Ascensión cuarenta días a partir de entonces en Hechos 1:9-11. Hechos 1:9-12 específica la ubicación de la Ascensión como el «monte llamado de los Olivos», cerca de Jerusalén.
Hechos 1:3 afirma que Jesús:
“…se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.
Después de dar una serie de instrucciones a los apóstoles, Hechos 1:9 describe la Ascensión de la siguiente manera:
Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Después de esto, dos hombres vestidos de blanco aparecen y dicen a los apóstoles que Jesús regresará de la misma manera que fue llevado, y los apóstoles regresan a Jerusalén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario