viernes, 28 de abril de 2023

EMILIO J. GALMARINI. Introducción a la iconografía de los SERAFINES.

EMILIO J. GALMARINI. Introducción a la iconografía de los SERAFINES.

Fotos personales tomadas el 21 de marzo 2023
Frecuentemente cuando hablamos de ÁNGELES no tenemos conciencia de la variedad de subespecies que encontramos detrás de esa palabra. Además de los ángeles tan frecuentes en la arquitectura y la simbología, encontramos los ARCÁNGELES que podemos diferenciar por sus atributos pero esta placa conmemorativa nos introduce en otra clasificación: LOS SERAFINES.
Si se mira con atención, debajo de la placa vemos lo que en un primer momento nos podemos imaginar que es un simple QUERUBIN pero si prestamos más atención vemos que tiene dos pares de alas, lo que le aproxima o se queda a medio camino de los SERAFINES que se los representa, siguiendo las descripciones del Antiguo Testamento con seis pares de alas, donde cada uno tenía funciones diferentes. A mi entender esta es la primera vez que veo una imagen de ángeles que se aproxima a los SERAFINES.
Tambien esta placa nos introduce en un mundo donde las relaciones obreros y técnicos o entre obreros y patrones era un tanto diferente a nuestra comprensión actual del mujndo laboral. En ella podemos leer: "EMILIO J. GALMARINI. Los obreros que en la tarea diaria lo tuvieron como Director y compañero. Bueno-Justo-Leal. XIX. octubre MCMVI". He podido averiguar que esta personalidad se llamaba JOSE EMILIO GALMARINI AMBROSSI y que nació el 21 de febrero 1869 y falleció el 19 abril 1906. Las fechas de la placa en números romanos difieren de esta información. Esta placa se encuentra sobre la puerta de entrada de un monumento funerario en un estilo NEO ROMÁNICO muy interesante y cuyos titulares son AMBROSIO Y AGUSTÍN GALMARINI.
RECURSO.
¿Por qué los serafines tienen ojos en las alas?
Pertenecen al rango más alto de la jerarquía angélica, protegiendo el trono de Dios y alabando su santidad
DAYANA BRAVO SÁNCHEZ (TEXTO), BARCELONA 11/03/2023
El versículo Isaías 6:2 de la Biblia cita: "Por encima de él había serafines, cada uno de los cuales tenía seis alas: con dos de ellas se cubrían el rostro, con dos se cubrían los pies, y con dos volaban".
Estos son los ángeles serafines, los que solo pueden ser vistos por quienes son elevados a una dimensión superior, es decir, un estado en el que el cielo se abre para ellos…
No aparecen de la forma de hombres como lo hacen otros ángeles, pero pertenecen al rango más alto de los tres niveles de la jerarquía angélica; siendo los alabadores de Dios y proclamando constantemente su santidad.
Tienen la misión de purificar y eliminar todo lo que los rodea, por lo que están destinados a proteger los lugares más santos.
En la Biblia son nombrados como una visión que tuvo Isaías, unos de los cuatro profetas mayores del Antiguo Testamento, de Dios en el Templo donde aclamaban diciendo: "Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria".
Los serafines cubren su cabeza con dos alas para protegerse de la luz de Dios, debido a que estos están constantemente acompañando al Señor en el trono. Por ello, para poder ver tienen ojos en sus alas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario