jueves, 6 de abril de 2023

GAUDIO LAROCCA. La devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

GAUDIO LAROCCA. La devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

Fotos personales tomadas el 21 de marzo de 2023
Es muy frecuente que los vitrales de la Recoleta sean realmente un documento que nos revela la devoción durante el siglo XIX y XX. Al no tener un registro confiable toda afirmación es solo una opinión. Al transitar por sus senderos he visto que las imagenes del SAGRADO CORAZÓN DE JSEÚS, en el pequeño muestrario de vitrales fotografiados por mi, muestra numericamente una gran importancia. Si bien es una devoción que se difunde durante los siglos XVIII y XIX, su difusión en el Río de la Plata es significativa. Muchas de las personalidades estudiadas tienen como segundo nombre justamente "del Sagrado Corazón".
RECURSO.
¿Cómo surge la devoción al Sagrado Corazón de Jesús?
La devoción al Sagrado Corazón de Jesús se inspira en el Capítulo 19, 31 - 37 del evangelio de San Juan, tras la crucifixión de Cristo y cuando un soldado le traspaso con una lanza su costado y del lugar donde fue traspasado, brotó sangre y agua.
El 27 de enero de 1281, en el monasterio de Jelta en Alemania, Santa Gertrudis la Grande o la Magna, tuvo una revelación de Jesucristo y fue la primera en difundir la devoción a su Sagrado Corazón
Luego, casi 400 años más tarde, en 1675, en el Convento de la Visitación, Santa Margarita María Alacoque, religiosa francesa de 25 años, también recibió una aparición del Sagrado Corazón de Jesús, una semana después de la fiesta de Corpus Christi y durante dos años, las apariciones se repitieron, los primeros viernes de cada mes.
El mensaje que recibía siempre fue: “Que Dios ama a la humanidad, pero muchos no saben corresponder a ese gran amor.” En ella, Jesús pidió que la fiesta del Sagrado Corazón sea celebrada cada año, el viernes siguiente de Corpus Christi, en reparación por la ingratitud de los hombres hacia su sacrificio redentor en la cruz
La devoción se hizo popular después de la muerte de Santa Margarita María Alacoque en 1690. Sin embargo, debido a que la Iglesia siempre es cuidadosa en aprobar una aparición o devoción privada, la fiesta no se estableció como oficial en toda Francia hasta 1765.
El 8 de mayo de 1873 la devoción al Sagrado Corazón fue formalmente aprobada por el Papa Pío IX, y 26 años después, el 21 de julio de 1899, el papa León XIII recomendó urgentemente que todos los obispos del mundo observaran la fiesta en sus diócesis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario