sábado, 29 de abril de 2023

MARÍA FELISA ROMAÑACH. Secretaria de la Archicofradía. Obra de BELLAGAMBA Y ROSSI.

MARÍA FELISA ROMAÑACH. Inolvidable secretaria de la Archicofradía. Placa obra de BELLAGAMBA Y ROSSI.

Fotos personales tomadas el 15 de abril de 2023
Esta placa conmemorativa que dice: "MARÍA FELISA ROMAÑACH. +El 2 de setiembre de 1905. Inolvidable secretaria de esta Archicofradía. Escribió con afanes diarios una página imperecedera de la vida de la msma institución" Si bien esta muy bella placa no nos revela el misterio de la Archicofradía a la que se refiere, nos permite conocer a quienes diseñaron esta pequeña obra de arte. En ella vemos sobre un fondo que intenta imitar un pergamino rodeado de flores y hojas de hiedras, nos muestra en la parte inferior la inscripción de quienes fundieron esta placa conmemorativa BELLAGAMBA Y ROSSI de la calle Florida 152 en Buenos Aires. En el párrafo de RECURSO podemos ver un poco la historia de estos orfebres de quienes tenemos otras ejemplos de similar belleza. Si bien la información se relaciona con medallas sus datos se pueden aplicar también a las placas. Esta obra se encuentra en el frente del monumento funerario cuyo titular es PEDRO ROMAÑACH.
RECURSO.
La leyenda CONSTANTE ROSSI en las medallas:
La fábrica Nacional de Medallas de Ignacio Orzali, Constante Rossi y José Bellagamba, fue la empresa que introdujo el pantógrafo al país, herramienta que facilitó el trabajo de los escultores de medallas en Argentina.
ORZALI, BELLAGAMBA y ROSSI, eran la misma fábrica. Había comenzado a fines del siglo XIX, como Taller de fabricación de medallas llamado “ORZALI, B y C” , haciendo referencia a sus socios ORSALI, BELLGAMBA Y CONSTANTE, de esta manera firmaron todas las piezas entre 1896 y 1898.
En este último año muere ORZALI y las piezas comienzan a ser firmadas por BELLAGAMBA y ROSSI hasta aproximadamente el año 1905, y hasta 1910 apareciendo como C y A, F.ROSSI, de manera que las fichas de canteras las podemos ubicar en el período muy fácilmente, a pesar de no tener fechas.
En aquellas medallas que dice “ORZALI B. y C” se sitúan entre 1896 y 1898. Las que dicen “BELLAGAMBA Y ROSSI”, ya corresponden al año 1900 hasta 1905 aproximadamente y quizás algo más con una excepción. Si aparece del anverso una marca y del reverso otra – cosa que puede suceder – ocurre simplemente que el cuño del reverso, se mantuvo en la casa grabadora y simplemente como se repetía, si solo estaba impreso el valor, lo que cambiaba era el cuño del anverso, de manera que la firma nueva, aparecía en el anverso y se mantenía en el reverso. Si uno la daba vuelta se veía que eran acuñaciones con cuños viejos.
Por último aclaro que estos grabadores y además propietarios de la fábrica, hicieron miles de medallas distintas, de todas las temáticas desde religiosas hasta de ferrocarriles y plaquetas y medallas de clubes deportivos, de fuerzas armadas y hasta de bomberos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario