lunes, 17 de abril de 2023

JERÓNIMO WILMAR. Un voluntario argentino en la Primera Guerra Mundial.

JERÓNIMO WILMAR. Un voluntario argentino en la Primera Guerra Mundial.

Fotos personales tomadas el 21 de marzo de 2023
Esta placa conmemorativa es realmente conmovedora porque el sentimiento de solidaridad por la tierra de sus ancestros, lleva a este joven a dar la vida por esos ideales tan reales en su vida. En la placa podemos leer: "A la memoria del Ingeniero JERÓNIMO WILMAR. Noviembre de 1918.Nació en Buenos Aires el 8 de febrero de 1893. Murió gloriosamente combatiendo por las armas francesas en Suippes el 17 de noviembre de 1917". Esta placa se encuentra en el frente del monumento funerario cuyo titular es RAIMUNDO WILMART DE GLYMES. Sorprende la calidad de la imagen.  La foto compartida dice al pie: "Geronimus Wilmart, un argentino, que voló para la Escuadrilla N.155 y que fue muerto en acción (KIA) en 01 de noviembre de 1917. Probablemente derribado en un Nieuport 24 por el teniente Otto von Breiten-Landenberg de Jasta 9" 

RECURSO.

Se estima que unos 4800 combatientes fueron de la Argentina a pelear en el ejército británico durante la Gran Guerra, lo mismo que unos 5800 lo hicieron en el ejército francés y unos 32.400 en el italiano. Algunos eran ciudadanos del país que fueron a defender; otros, sus hijos, y los había que no eran ninguna de ambas cosas. Algunos se enrolaron de forma voluntaria y otros fueron reclutados.

La Gran Guerra fue un hecho definitorio del siglo XX ya que produjo diez millones de muertos, el fin de cuatro imperios europeos, el estallido de la revolución bolchevique en Rusia, el inicio del predominio norteamericano, la emergencia del nazi-fascismo y sentó las bases de la Segunda Guerra Mundial. Su extraordinario impacto económico, político y cultural afectó también a los Estados neutrales, como los de América Latina, entre los que se diferenció la Argentina.

Lo último se debió a dos factores muy marcados. Primero, porque la Argentina, presidida por el radical Hipólito Yrigoyen, fue el país que llevó más lejos una política de neutralidad activa, a pesar de las presiones de Washington tras la entrada en guerra de los Estados Unidos en 1917. Y segundo, porque el 27 % de sus habitantes era hacia 1914 europeo de primera generación, proporción no igualada entonces por ningún otro país del mundo, y que se acrecentaba considerablemente si se sumaban los hijos de europeos nacidos en su suelo.

La Gran Guerra movilizó a los residentes extranjeros ciudadanos de los países beligerantes, que eran más de la mitad de los europeos presentes en la Argentina, pero también a públicos más vastos. La distribución numérica favoreció ampliamente a los encolumnados con las potencias aliadas (Francia, Gran Bretaña, Rusia e Italia) ya que, tras la entrada en guerra de este último país en mayo de 1915, nueve de cada diez inmigrantes de un país en guerra eran de ese origen, contra solo uno de las potencias centrales (Alemania, Austria-Hungría y, desde octubre de 1914, el Imperio Otomano).

Ese contexto general permite comprender las líneas de acción abiertas por el conflicto, que incluyeron la movilización económica para paliar las necesidades de los países en guerra; los debates y llamamientos de la prensa étnica, y la lucha por el control de las calles. En el marco de una historia social y cultural de la guerra, este texto aborda un aspecto particular: la participación en ella de combatientes de la Argentina, tanto convocados como voluntarios, que transitaron el doloroso puente entre un país neutral y un mundo en llamas. Es una historia fascinante, en la que cada vida podría ser el argumento de una novela u obra cinematográfica, pero también frustrante, por la escasez de fuentes sistemáticas y por la dispersión de archivos propia de la historia transnacional, lo que obliga al historiador, en muchos casos, a mantenerse en el plano de la conjetura.

https://cienciahoy.org.ar/convocado-voluntarios-de-la-argetina-en-la-gran-guerra/







No hay comentarios:

Publicar un comentario