domingo, 23 de abril de 2023

ALFREDO LORENZO PALACIOS. LA MASONERIA PROLETARIA.

ALFREDO LORENZO PALACIOS. LA MASONERIA PROLETARIA.

Fotos personales tomadas el 15 de octubre 2018
Como un ejemplo que nos muestra que la MASONERÍA es también una diversidad con matices y aún diferencias muy marcadas, tenemos como ejemplo al primer diputado socialista de América, el Dr. ALFREDO L. PALACIOS que se encuentra supultado en el monumento funerario cuyo titular es JUAN ARROQUI y si tenemos en cuenta en situación de extrema sobriedad nos queda por dilucidar la relación entre estas personalidades. En la única placa que hay en el frente de esta construcción podemos leer: "DR. ALFREDO L. PALACIO. Ejemplo de hombre argentino y guía de la juventud. Respetuosamente estudiantes de medicina: Rubén M. Valle, Miguel Spizzarri, Osvaldo V. del Potro, Nora Rice, Carmén Gil. 30-4-1971". En esta placa vemos del lado izquierdo, para mi sorpresa, una cruz solar y debajo un pebetero que podría su humo simbolizar incienso o simplemente fuego votivo. También las amapolas que simbolizan el sueño eterno por ser plantas adormideras. El vitral que vemos en este frente con un motivo religioso llama la atención porque este senador aparentemente no era religioso.
RECURSO.
ALFREDO L. PALACIO. Socialista y masón del barrio de la Boca.
Alfredo L. Palacios, dirigente del Partido Socialista, catedrático, legislador en varios períodos, embajador, y sobre todo creador e impulsor en nuestro país de la legislación laboral desde los inicios mismos del siglo pasado. Palacios, que fue iniciado masón en 1901 siendo muy joven, fue elegido diputado nacional por la Capital en 1904 en representación de la barriada obrera de la Boca. Su actuación política y parlamentaria destaca absolutamente por su dedicación a los temas laborales y las reivindicaciones de una clase trabajadora tanto nativa como producto de la inmigración que sufría los embates de las oligarquías gobernantes. Son obra de su esfuerzo personal las leyes que limitaban la jornada de trabajo a 8 horas diarias (proyecto de 1906), de indemnización por accidentes de trabajo (proyecto de 1907), descanso semanal obligatorio (en 1905), prohibición del trabajo de los menores de 14 años y mujeres de 18 años (proyecto de 1906), protección a los niños en edad escolar y creación de hogares escuela, después de haber hecho sancionar la ley que creaba la Dirección de Maternidad e Infancia. Todos estos proyectos, en un momento u otro, lograron sanción legislativa merced a la tenaz e inteligente labor del doctor Palacios
Jorge Carlos Maras “La presencia masónica en el patrimonio histórico cultural argentino” en Temas de Patrimonio Cultural 8 “Presencia Masónica en el Patrimonio Cultural Argentino”




No hay comentarios:

Publicar un comentario