viernes, 21 de abril de 2023

LOGIA MASÓNICA "OBEDIENCIA A LA LEY". No es ningún misterio ser masón.

LOGIA MASÓNICA "OBEDIENCIA A LA LEY". No es ningún misterio ser masón.

Fotos personales tomadas el 10 de octubre de 2019
Los masones son libres pensadores y por ello fueron perseguidos por los poderes autoritarios y por ello debieron pasar en el siglo XVII a la clandestinidad. A partir de la Revolución de Mayo dejaron de ser perseguidos en la Argentina pero continuaron siendo mal vistos por personas u organizaciones poco democráticas. Este monumento funerario es una verdadera enciclopedia de SIMBOLOGÍA MASÓNICA que como podemos ver, muchos de esos símbolos los comparten con el cristianismo. En el blog de este grupo pueden encontrar varias páginas que amplian y profundizan la comprensión de esta pequeña joya.
RECURSO.
Registro y relevamiento simbólico/ documental.
Bóveda: Propietario Logia masónica “Obediencia a la Ley”. Primer asiento: 24/ 01/ 1878.
Origen: Sociedad Obediencia a la Ley, a perpetuidad. Biografía sumaria: En julio de 1859, la logia “Obediencia a la Ley” se encontraba trabajando, según consta en un cuadro del 25 de julio de dicho año, con 25 miembros y su Venerable Maestro era el Dr. Manuel Pereda. Entre sus miembros más destacados encontramos a Domingo Faustino Sarmiento, Presidente de la Nación; los doctores en jurisprudencia Rómulo S. Naón(intendente de Buenos Aires), el Gral. Benjamín Victorica (Senador Nacional), Agustín Enrique Alvarez (diputado y presidente de la Sociedad Científica Argentina), Domingo León, Luis Alejo Peyret; los médicos Alfonso Roca y Martín José Beruti; los militares Donato Alvarez, Santiago Juan Albarracín y Pedro Angel Cáceres y el escritor y periodista José Hernández, autor del Martín Fierro. 1
Fecha de construcción: No se encuentra en dominio ni en fachada.
Ubicación: • Cementerio de la Recoleta • Catastral: Sección: 6; Tablón: 11; Sepultura: 1 a 6 y demasía.
Símbolos presentes: Doble columna con capitel corintio. Relieve sobre el portal de acceso: ouroboros, clepsidra alada, búho. Friso: escuadra, compás y letra G (recuadro derecho); tres puntos, que conforman un triángulo equilátero, insertos en un paralelogramo; nombre de la logia propietaria. Frontis: delta masónico, iluminado por los rayos del sol. Coronación de cúpula: ángel. Desde el portal de acceso, se observan las basas de las columnas interiores decoradas con doble antorcha con llama hacia abajo, unidas por lazo. Se accede a la bóveda por medio de tres escalones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario