viernes, 21 de abril de 2023

APORTE A LA LITERATURA DE LOS ESCRITORES MASONES.

APORTE A LA LITERATURA DE LOS ESCRITORES MASONES.

Fotos personales de Pablo Antonio Pizzurno tomada el 8 de julio de 2022,Victor Mercante del 21 de marzo de 2023; Hilario Ascasubi del 26 de agosto de 2022: Estanislao del Campo del 8 de noviembre de 2022
Como me ha llamado la atención la insistencia de muchos guías y empresas de turismos sobre la masoneria he considerado importante comenzar a realizar una investigación personal sobre este tema. En una primera aproximación me doy cuenta que la Recoleta guarda la memoria de varios de los más importantes escritores que han pertenecido al círculo masón. Este aspecto me parece muy original y llamativo y hasta puedo decir que esa es lo que se llama "la masoneria proletaria". Este estidop va a continuar. En el blog de este grupo pueden encontrar mayor información y mayor cantidad de fotos de sus monumentos funerarios y placas conmemorativas.
RECURSO
EL APORTE DE LOS MASONES A LA LITERATURA ARGENTINA.
Los más destacados literatos de la segunda mitad del siglo fueron masones: Hilario Ascasubi, iniciado en el año 1858 lo mismo que Estanislao del CampoOlegario Víctor Andrade en 1862 y José Hernández en el año 1865. Hernández en particular, llegó a ser Vicepresidente de la Masonería Argentina además, por supuesto, de ser autor del Martín Fierro. En el campo de la educación aquel de la larga e interminable lucha de los masones por la laicidad de la enseñanza podemos citar a Alejo Peyret, Víctor Mercante y Pablo Pizzurno, cuyo nombre por cierto lleva el Palacio del Ministerio de Educación. Pero también en las ciencias la acción de los masones adquirió carácter fundacional. En la filosofía y los estudios afines Alejandro Korn y José Ingenieros, inexcusables referentes en la vida intelectual del país. En el ámbito de la medicina recordemos que buena parte de los hospitales nacionales llevan el nombre de un destacado médico y masón. Así, por ejemplo, el doctor Carlos Durand, iniciado en 1856, el doctor Penna, iniciado y dignatario de la Orden en 1902, y el doctor Pirovano, incorporado en el año 1872. En ese mismo año, con el inestimable aporte de masones, entre otros el ingeniero Luis A. Huergo y el doctor Estanislao Cevallos, se fundó la Sociedad Científica Argentina, que continúa hoy sus trabajos y que fue en aquellos años un luminoso faro de las ciencias en nuestro país.
Jorge Carlos Maras “La presencia masónica en el patrimonio histórico cultural argentino” en Temas de Patrimonio Cultural 8 “Presencia Masónica en el Patrimonio Cultural Argentino”









No hay comentarios:

Publicar un comentario